Ricardo Monreal
Foto: Cuartoscuro/Archivo El senador Ricardo Monreal informó que no planea presentar una iniciativa para regular a las calificadoras en México  

El senador Ricardo Monreal informó que no planea presentar una iniciativa para regular a las calificadoras en México.

“Creo que están muy nerviosos, muy sensibles todos. (…) No hay ninguna iniciativa que intente obstaculizar su trabajo, sino simplemente es una reflexión amplia, abierta. Es un tema que no puede rehuirse y que seguirá, como la regulación de redes (sociales)”

“Ni siquiera hay iniciativa ni estoy preparando iniciativa, es un simple artículo, quizá mi propia actitud de estar escribe y escribe, esto genere”.

Explicó que durante el fin de semana largo, escribió tres artículos sobre las calificadoras y la necesidad de regularse, pero descartó hacer la propuesta, “es una historia”.

Señaló que publicó un segundo artículo en su página de internet, en que trata los mismos temas.

 

Tarde o temprano habrá debate: Ricardo Monreal 

Este domingo, el presidente de la Jucopo del Senado de la República publicó un artículo titulado “Las calificadoras de riesgo: entre la técnica y la política”.

En el texto explicó que son entidades probadas que se pueden contratar para evaluar la solvencia económica de empresas, privadas o públicas.

Señaló que miden el riesgo de no reembolso de las deudas que presenta el deudor, es decir la capacidad de pago.

Las calificaciones se convierten en la posibilidad de que las empresas contraten créditos y cuenten con mejores condiciones de financiamiento o atraigan inversiones.

Además, Ricardo Monreal hizo un recuento de la historia de las calificadores y su papel, así como algunas precisiones sobre su función.

Al final del texto, el senador de Morena indicó que el tema de regularlas no es nuevo; y en México ocurrirá el debate “tarde o temprano”.

“Las democracias no pueden darse el lujo de no debatir, de no discutir o de no tomar decisiones en temas que atañen a las y los ciudadanos, a la economía, al combate a la corrupción, al combate del pensamiento único o tecnocrático, o a las finanzas públicas”.

Agregó que de estos debates depende que una democracia se consolide y se fortalezca por el bien de todos.

 

fahl