El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León , Samuel García, aclaró que decir “Prietitos en el arroz” es un “dicho popular” luego de referirse de esta forma a los aliados del actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”,  durante una entrevista que le realizaron.


Por dicha frase fue blanco de críticas de usuarios en redes sociales, quienes consideraron la expresión como racista y ofensiva, sin embargo, García respondió a la situación con un tweet en el que cita la nota del Diario 24 HORAS.

“A todos los de la vieja política: ‘Prietitos en el arroz’, es un dicho popular. Me gusta que estén atentos a mi campaña, porque, como dicen, ‘el miedo no anda en burro’. Por cierto, ese es otro dicho popular. Abusados”, escribió en su cuenta de Twitter para aclarar la situación.


Por su parte, algunos cibernautas argumentaron que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) califica como discriminatorio esa expresión pese a ser un dicho popular mexicano.

 

 

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Samuel García es calificado como clasista, racista o machista en redes sociales. En agosto del 2020 su nombre fue tendencia después de que criticara a su esposa por “enseñar de más” en un video.

“Me casé contigo pa´mi, no pa´que andes enseñando”, expresó frente a su esposa Daniela Arias quien sólo atinó a contestar con un “perdón”.

 

En otra ocasión, García llegó a declarar que la gente del norte “trabajaba”, mientras que la del centro “administraba” y la del sur “descansaba”, lo que, nuevamente, le valió una andanada de críticas por quienes vieron en su aseveración una actitud despectiva.

En diciembre del año pasado, Samuel aseguró que había pasado por una juventud difícil, pues su papá era tan duro con él que para que le pagara su “semana” se tenía que levantar a las 5 de la mañana todos los sábados para acompañarlo al golf, por lo que lo llegó a “odiar”.

 

DAMG