mariguana pixabay

Activistas a favor de la regulación del uso lúdico de la mariguana y especialistas en salud pública reconocieron, bajo distintas perspectivas, que la regulación generará un incremento en su consumo, que pudiera derivar en una mayor adicción a la droga.

Eda Martínez, presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, recordó que el consumo es dañino para la salud y, por lo tanto, no se recomienda su uso en personas de entre 18 y 25 años o mujeres embarazadas o lactantes.

Sin embargo, señaló que “la especulación de escenarios de que se pueda agravar (la adicción), es una de las posibilidades; siempre se puede agravar, pero la otra fuerza es el reconocimiento de una circunstancia que ya está en nuestro país y que se está trabajando para regularla”.

En tanto para la profesora de posgrado de la Universidad La Salle y maestra en Salud Pública, Blanca Vargas, la regulación representa un riesgo para la salud pública “de una manera increíble”.

Consideró que, de acuerdo con la experiencia de otros países, se espera un incremento de entre 30% y 35% del consumo en los primeros años de su entrada en vigor.

“Se pone en riesgo a la salud pública de una manera increíble, y a ello se le suma a la escasez de medicamentos, de servicios, de personal médico”.

Consideró que para lograr un consumo controlado, es necesario crear las estrategias para lograr un adecuado uso de la droga, principalmente en las calles; y advirtió que el cannabis tiene un efecto secundario muy nocivo para la salud.

LEG