Apenas ayer, Pérez Cuéllar se registró como precandidato de Morena al gobierno de Chihuahua y es favorito en algunas encuestas para ganar
Foto: Cuartoscuro / archivo Dictamen contempla reformas a 27 artículos constitucionales  

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen por el que se reforman 27 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad sustantiva y género, y entre los que destacan la actualización al 116 para obligar a los partidos políticos a postular a una mujer en al menos la mitad de las entidades federativas en las que se renueve el Poder Ejecutivo estatal en un mismo año.

Se adicionó el artículo cuarto para que el Estado esté obligado a colaborar con la sociedad para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.

La diputada presidenta de la comisión, Aleida Alavez Ruiz (Morena), enfatizó que el dictamen no prevé la regulación del aborto.

Se eleva además a rango constitucional la obligación de jueces y ministerios públicos para aplicar perspectiva de género en la administración e impartición de justicia.

Esta protección aplicará a víctimas, personas ofendidas, personas testigos y en general a todos los individuos que intervengan en el proceso.

Alavez Ruiz precisó que el dictamen está integrado por 48 iniciativas y cuyo eje central es la dignidad humana.

La diputada Verónica Juárez Piña (PRD) celebró la aprobación del dictamen, pues consideró que constituye avances que determinarán la vida de las mujeres, y atiende demandas históricas de la izquierda, del movimiento feminista y de la comunidad LGBTTTIQA+.

“Este dictamen, sin lugar a dudas, refleja no sólo la pluralidad de esta Cámara y las inquietudes de sus integrantes, sino también la diversidad de la sociedad mexicana”, expresó la coordinadora perredista.

El establecimiento de la disposición para que el desarrollo nacional y el presupuesto sean diseñados con perspectiva de género, obligará a todas las autoridades a que ésta sea incorporada en todas las políticas públicas y acciones gubernamentales, lo mismo que se determina en el caso de la información estadística y la evaluación de las políticas sociales.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Madeleine Bonnafoux pidió no modificar el concepto de mujer y varón por el de personas, introducir los términos de preferencias sexuales, derecho a la sexualidad y autonomía reproductiva, ni limitar la libertad de expresión sobre estereotipos de género, porque no hay consenso entre la sociedad.

Coincidió en que hay una deuda histórica con las mujeres en el país, pues existe una brecha salarial entre mujeres y hombres.

Elimina Senado “partida secreta”

El Senado aprobó ayer en una sesión presencial, la eliminación de la denominada “partida secreta” que se otorgaba en el Presupuesto de Egresos de la Federación al Ejecutivo Federal; además, avaló otorgar facultades al Congreso para emitir una Ley de Seguridad Privada.

Con 88 votos a favor y cero en contra, los senadores reformaron al artículo 74 de la Constitución.

El PAN calificó como una simulación dicha acción “ya que el Presidente tiene a su disposición la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que en su artículo 61, le permite tener a su disposición cada año una partida secreta de cerca de 90 mil millones de pesos”.
LEG