A pesar de que la contingencia sanitaria generada por el Covid-19 causó una crisis económica considerada la peor desde la Gran Depresión, no obstante, la banca la enfrentó con fortaleza, y aún continúa haciéndolo, aseguró en entrevista con 24 HORAS, Eduardo Osuna, director general de BBVA México, quien también pronosticó una recuperación en la colocación del crédito.

Llegó la contingencia sanitaria generada por el Covid-19 el año pasado, lo que provocó una contracción de la economía mexicana de -8.5% y un detenimiento en las actividades productivas. ¿Cómo es la situación de la banca tomando en cuenta esto?, ¿hay estabilidad?

Consideramos que la banca entró a esta crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 en una situación de fortaleza, prueba de ello es que mantiene condiciones sólidas de solvencia. El índice de Capitalización de la banca múltiple es de 17.70% (dic.20), lo cual representa un incremento de 172 puntos base respecto al nivel de 15.98% (dic.19). Estos niveles de capitalización son suficientes para hacer frente a escenarios económicos adversos, de acuerdo con el resultado de las pruebas de estrés realizadas por las autoridades.

Ante un escenario de pandemia y todavía de un freno en los créditos, ¿qué le corresponde hacer a la banca?

Sin duda lo que nos toca hacer desde la banca es continuar con el compromiso de impulsar el desarrollo del país, a través del otorgamiento sano de crédito, y como sector fundamental para la economía estaremos a la altura de las circunstancias y atentos a que podamos participar en proyectos de inversión pública y privada que permitan generar empleos y beneficien al país.

Uno de los temas que ha llamado la atención es el incremento en el Índice de Morosidad (IMOR) en los créditos al consumo. ¿A qué se debe esto?, ¿preocupa a la banca un alza en el IMOR?

El incremento moderado en la cartera vencida, se debe principalmente a los periodos de gracia, disminución de empleo, menores salarios y las operaciones de saneamiento por parte de la banca. Este aumento en la cartera refleja la complicada situación por la que pasan las familias y empresas, sin embargo, no representa una preocupación para la banca en su conjunto, ni para BBVA México pues se cuenta con el nivel de provisiones necesarias para hacerle frente.
La Banca en México se encuentra sólida y fuerte, lista para asumir su compromiso para la reactivación del país.

¿Qué medida tendría que tomar la banca para detener esta conducta al alza de los niveles de morosidad?

En general, la banca ha actuado con cautela y consideramos que este aumento en la cartera vencida ha sido limitado y no representa, al momento, un riesgo para el sistema bancario en su conjunto.

En el caso concreto de BBVA México, uno de los mayores retos de este año, es seguir monitoreando de cerca la salud financiera de nuestros clientes, para apoyarlos y seguir ofreciendo soluciones financieras en caso de ser necesario.
Algunas de las soluciones a las que me refiero y que hemos ofrecido tanto a personas físicas como a pequeñas empresas son: Plan de Pagos Fijos (traspaso de saldo de tarjetas a crédito amortizable con tasa y plazos fijos); recolocación (renovación del crédito reiniciando a plazo original, disminuyendo pago mensual), disminución de la mensualidad (reducción temporal de cuota) y refinanciamientos.

Hablando del panorama macroeconómico para México, tomando en cuenta la caída de -8.5% del año pasado y la falta de gas natural en febrero que detuvo la producción de algunos sectores, ¿Cómo se observa el crecimiento de la economía mexicana para este año?

En BBVA México anticipamos un crecimiento del PIB de 3.2% para 2021, ante el choque al consumo privado en el primer trimestre derivado de la suspensión de actividades no esenciales en diversos estados.
En efecto por estos dos factores, el cierre de actividades por segunda ocasión, así como la falta de suministro del gas natural que afectó al norte y noroeste del país, esperamos que la recuperación económica pierda vigor en el primer trimestre del año. Hay que señalar que ambos fenómenos son transitorios y se diluirán en el segundo trimestre. Para 2021 prevemos una recuperación en el crecimiento económico cuyo grado dependerá del proceso de vacunación y de la aprobación del paquete fiscal de la administración Biden, que podría dar un mayor dinamismo a las exportaciones mexicanas.

Siendo así, ¿dónde está la clave para incentivar la recuperación económica y cuándo se pretende alcanzar los niveles económicos que el país tenía previos a la pandemia?

La clave para el ritmo de la recuperación es el gradual regreso a la normalidad y eso dependerá de la velocidad en el proceso de vacunación. Un proceso lento, retrasaría la consecución de un mayor dinamismo a 2022. Si se acelera la vacunación de la población la tasa de crecimiento del PIB podría ser de hasta 4.0%. Esperamos retomar los niveles de crecimiento previos a la pandemia entre 2022 y 2023.
En BBVA México creemos que las remesas seguirán creciendo este año, sobre todo si se aprueba el paquete fiscal del presidente Joe Biden que resultará en apoyos para la población, incluidos migrantes mexicanos.

Frase:
“El paquete fiscal del presidente Joe Biden será muy eficaz para combatir la tasa de desempleo en Estados Unidos, lo cual también impulsará el envío de remesas hacia México”
Eduardo Osuna, director general de BBVA

Banca será parte de la reactivación: ABM (+video)

 

LEG