Senado de la República
Foto: Cuartoscuro/Archivo Con 88 votos a favor y cero en contra, los senadores reformaron al artículo 74 de la Constitución para eliminar y desaparecer las llamadas 'partidas secretas' del PEF  

El Senado de la República aprobó este jueves en una sesión presencial, la eliminación de la denominada “partida secreta” que se otorgaba en el Presupuesto de Egresos de la Federación al Ejecutivo Federal; además, avaló otorgar facultades al Congreso para emitir una Ley de Seguridad Privada, entre otras disposiciones.

Con 88 votos a favor y cero en contra, los senadores reformaron al artículo 74 de la Constitución para eliminar y desaparecer las llamadas ‘partidas secretas’ del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como en leyes o decretos de cualquier naturaleza.

“Existe una versión sin base jurídica que consiste en considerar que la partida secreta no requiere justificación, es decir, comprobación. Este planteamiento es por completo falso debido a que la obligación de justificar los gastos, ordenada en la Constitución, no hace ninguna salvedad y tampoco nunca lo hizo el decreto de Presupuestos de Egreso ni ley alguna”, establece la minuta aprobada, misma que fue enviada a los congresos estatales para sus efectos constitucionales.

A pesar de votar a favor, el Partido Acción Nacional, a través del senador Julen Rementería, calificó como una simulación, la supuesta eliminación de esta partida, al argumentar que estas no desaparecen, “ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene a su disposición—gracias a que Morena la aprobó–la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que en su artículo 61, le permite al Presidente tener a su disposición cada año una partida secreta de cerca de 90 mil millones de pesos”.

Consideró que esta cifra en muchas ocasiones es el presupuesto de dos, o tal vez de tres estados pequeños, “y eso es lo que el Ejecutivo utilizará sin reportar a nadie”, advirtió el panista.

Asimismo, el Senado aprobó reformas en materia de impartición de justicia digital con lo cual se podrán realizar juicios por la vía digital.

De esta manera, el Poder Judicial de la Federación, y los poderes judiciales estatales, implementarán sus propios sistemas de justicia digital, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Lo mismo aplicará para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y los tribunales administrativos de las entidades federativas, los tribunales agrarios, los tribunales laborales, los tribunales electorales federal y de los estados.

Los senadores coincidieron en la necesidad de “dejar atrás la posibilidad constitucional de que haya partidas secretas”, que durante muchos años permitieron gastos propios de la corrupción, como elemento del sistema político.

Este proyecto, aprobado con 94 votos a favor, fue remitido a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México.
En tanto, los senadores también respaldaron la reforma al artículo 73 de la Constitución Política, para facultar al Congreso de la Unión expedir la Ley General Seguridad Privada.

El pleno, aprobó en sus términos la minuta que envió la Cámara de Diputados y que busca una ley que establezca las reglas y la autoridad facultada para autorizar y regular a los prestadores de servicios de seguridad privada en el territorio nacional.

Luego de su aprobación con 85 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, el dictamen fue enviado a los congresos de las entidades federativas y de la Ciudad de México.

 

 

Gracias por leernos

fahl