CNBV
Foto: Pixabay Refirió que los apoyos de reestructuras y diferimientos que otorgó la banca el año pasado a cuentahabientes, con el objetivo de aminorar los impactos de la pandemia en las familias mexicanas  

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recomendó a la banca a preservar sus recursos con la intención de estar en la mejor posición para hacerle frente a probables pérdidas que pudieran sufrir las carteras de las entidades financieras ante la pandemia por Covid-19.

Ante ello, Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV, señaló en el marco de la 84° Convención Bancaria que, para hacerle frente a la pandemia, que inició como una crisis sanitaria y se transformó en una crisis económica, la banca debe de contar con mayor accesibilidad a sus recursos.

“La recomendación tiene dos objetivos. Uno preservar sus recursos para estar en mejor posición de absorber potenciales pérdidas como resultado de la pandemia y segundo, contar con mayor disponibilidad de recursos para otorgar créditos”, agregó.

En tanto, refirió que los apoyos de reestructuras y diferimientos que otorgó la banca el año pasado a cuentahabientes, con el objetivo de aminorar los impactos de la pandemia en las familias mexicanas, en noviembre del año pasado el Índice de Morosidad (IMOR) de dichos créditos era de 1.4%, mientras que la cifra aumentó a 5.3% en enero de este año.

Graf señaló también que, dentro de las cifras de la CNBV, “destaca el despertar de los créditos al consumo”, a palabras de Graf. Esto, debido a que el IMOR de dichos créditos fue de 12% en enero de este año, mientras que la morosidad correspondiente a la cartera comercial fue de 3.4% y la de la cartera de vivienda, que destacó es más resiliente, quedó 2.8%.

HACIENDA URGE A LA BANCA A CONSOLIDAR BASES DE INCLUSIÓN FINANCIERA

CT