Gabriel Yorio: Hacienda
Foto: Captura de video El sector bancario mexicano debe de “acelerar el paso” y consolidar las bases en materia de inclusión financiera", dijo Gabriel Yorio  

El sector bancario mexicano debe de “acelerar el paso” y consolidar las bases en materia de inclusión financiera, disminución del uso del efectivo y digitalización de las operaciones financieras, para lograr un mayor crecimiento económico, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Al participar en la inauguración de la 84 Convención Bancaria, el funcionario refirió que en México hay poco acceso al crédito, en niveles menores que en Brasil y Chile, ya que esos países rebasan el número de corresponsales bancarios que tiene México.

Además, recordó que en el país, el 91% de los adultos sigue usando el efectivo para hacer compras de 500 pesos o menos, por lo que el reto está en incrementar el uso de canales digitales en los pagos y con ello, reducir el uso del dinero en efectivo.

“La agenda debe abordar los retos de inclusión financiera, corresponsales, disminuir el uso de efectivo y usar más los canales digitales”, dijo Yorio.

Lo anterior, agregó, acompañará las políticas públicas para lograr un mayor crecimiento económico, el cual para este año se espera en mayores niveles. Incluso, confirmó que la Secretaría de Hacienda mejorará en breve su pronóstico de crecimiento para el PIB a niveles cercanos al 5%, desde el 4.6% establecido el año pasado.

Antes de concluir su participación, reconoció la labor de Luis Niño de Rivera al frente de la Asociación de Bancos de México (ABM), pues logró guiar a la banca en un entorno de crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

 

 

Gracias por leernos 

fahl