Claudia Sheinbaum
Foto: Especial También se dejó de nombrar el Árbol de la Noche Triste y "hacemos una calzada de la Noche Victoriosa"  

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció el cambio de nombre de la avenida Puente de Alvarado a México-Tenochtitlán.

La mandataria local explicó que la decisión se debe a que el conquistador español Pedro de Alvarado fue el principal perpetrador de la matanza del Templo Mayor en 1520. 

“¿cómo es posible que haya una calle que se llame Puente de Alvarado?, cuando Alvarado fue el principal perpetrador de la matanza del Templo Mayor; y por eso tomamos la decisión de cambiar el nombre y quitar el nombre de Alvarado y ponerle Calzada México-Tenochtitlan”, dijo.

Además recordó que  por esto, también se dejó de nombrar el Árbol de la Noche Triste y “hacemos una calzada de la Noche Victoriosa”.

Aclaró que la decisión no es una sentencia histórica, pues se abrió la discusión con académicos, historiadores, científicos, cronistas, los cuales dijo no necesariamente están reconocidos como científicos, pero que muchas veces tienen más historia en sus palabras.

AMLO pide a fiscalías revisar antecedentes de candidatos

Llamo a reflexionar si ¿Hay conquista o no hubo conquista?, ¿hubo invasión o no hubo invasión?, ¿cuál es el rescate de nuestros verdaderos Pueblos Originarios?, y ¿cuál es la historia?. Sheinbaum hizo un llamado que los niños y niñas la ciudad sepan y conozcan.

Pidió a los niños y las niñas de la ciudad que sepan y conozcan su historia: “No vivan como yo viví en la primaria, que se nos enseñó que la historia moderna de México comenzó hace 500 años y que lo demás era la barbarie, no. Esta es una ciudad rica en historia, pluricultural, y eso es lo que queremos que los niños y niñas de esta ciudad conozcan: las raíces de nuestro México que se concentran mucho en esta grandiosa Ciudad de México”. 

Además la mandataria capitalina acusó que la historia de México tiene un arraigo histórico de más de siete siglos.

En ese tenor, adelantó que el 21 de marzo iniciarán las actividades por la conmemoración de México-Tenochtitlán, las cuales incluirán actos culturales, inauguración de museos, seminarios, conferencias y coloquios a lo largo del año.

El primer evento se realizará en la zona arqueológica de Cuicuilco, en Tlalpan, con la presentación del mural mosaico “Margarita Maza de Juárez”; y en abril, la apertura del museo Chinanpaxóchitl (Flor de Chinanpas).

 

DAMG