Tras la agresión y detención el lunes de cuatro fotorreporteras en el Metro Hidalgo, en el marco de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ordenó la destitución del director de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), José Arturo Blanco Hernández…. quien desde el viernes estaba suspendido por señalamientos de acoso.

Entre las agredidas en la estación del Metro se encontraban Gabriela Esquivel, fotorreportera de 24 HORAS; Sashenka Gutiérrez, de la agencia internacional EFE; Graciela López, de la agencia fotográfica Cuartoscuro, y Leslie Pérez, de El Heraldo de México.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) consultadas por este diario informaron que el ahora exjefe de la PBI había sido separado de su cargo días antes por acusaciones realizadas por compañeras dentro de la institución.

“Él (José Arturo Blanco) estaba investigado desde hace ya tiempo por algunos temas, que no es principalmente el de los recursos (…) pero no, tenía quejas por compañeras y una acusación un poco fuerte. Entonces se tomó la determinación de separarlo del cargo”, precisaron estas fuentes.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno Sheinbaum señaló que “ayer (lunes) pedí la destitución del jefe de la policía Bancaria y siempre que se actúe con abuso policial voy a estar ahí, voy a ser la primera; entonces no solo pedí la destitución de las personas que participaron, sino la del jefe de la Policía Bancaria”.

Aunque Sheinbaum reconoció que desde hace tiempo se conocían, aseguró que los abusos policiales no son permitidos en la capital del país: “estoy en contra de eso y por eso el jefe Blanco, entre otras razones, fue sustituido”, expresó.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicó que al frente de la Policía Bancaria e Industrial se encuentra el Comisario Jefe Elpidio De la Cruz Contreras.

“Por el incidente registrado entre policías de la PBI, manifestantes y periodistas gráficas en dicha estación, la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría tomó conocimiento, identificó al mando que dio la instrucción de detener a las mujeres, quien ya fue suspendido; ya hay una carpeta de investigación”, se lee en el documento.

Cabe destacar que aunque Blanco se encontraba suspendido, la cadena de mando establecida por él, así como los protocolos a su cargo, seguían en vigor, por lo que las acciones de sus subordinados le concernían directamente, explicaron las fuentes.

FRASE
“No sirvió de nada identificarnos y al final parecia una agresión directa; afortunadamente eatamos bien, hay muchas chicas que no tienen la misma suerte y no regresan, son violentadas o desaparecidas”
Gabriela Esquivel
Fotorreportera de 24 HORAS

“Cuando hay inseguridad somos los primeros en exigir que haya seguridad, y ahí están las mujeres policías, ayer no hubo abuso policial, y donde hubo –en el caso del Metro–, personalmente pedí la destitución del jefe Blanco y se va a proceder”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

Escoltas portaban armas durante marcha

Dos escoltas que protegen a la abogada Ana Katiria Suárez, de la Asociación Voces Humanizando la Justicia, fueron detenidos debido a que portaban armas de fuego durante la manifestación con motivo de las protestas por el Día Internacional de la Mujer; además, fueron descubiertos con dos escudos antomotines de las policías.

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dijo que dos servidores públicos federales, con funciones de escoltas, identificados como Edwin N. y Oscar N., fueron detenidos por policías preventivos sobre Avenida Izazaga, en la colonia Centro.

Esto luego de que cámaras del C2 realizaron el monitoreo de un auto sedán, color azul, en el cual, a petición de una mujer (Suárez) se introdujeron dos escudos, empleados por el agrupamiento Ateneas.

Los dos hombres fueron detenidos junto con dos pistolas calibre nueve milímetros y llevados ante el representante social, por probable robo, portación de arma de fuego y cohecho.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que respeta mucho el trabajo de la litigante (quien es defensora legal de Basilia Castañeda, presunta víctima de agresión sexual por parte de Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena al gobierno de Guerrero).

“Pero lo que no creo que sea correcto es caminar con escoltas que traen pistolas nueve milímetros. ¿O creen que es correcto que se hayan robado escudos de la policía y que los hayan metido a su cajuela?”, destacó.

LEG