El operativo de seguridad que se efectuó el lunes por el Día Internacional de la Mujer fue con el objetivo de resguardar el derecho a la libre manifestación en una protesta que tiene una causa legítima para las mujeres, manifestó Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local.

En una entrevista con 24 HORAS, destacó que algunos participantes tenían ciertos objetos peligrosos que incluso pueden ser considerados armas.

Además, “a lo largo de la manifestación se identificaron hombres y, en lo general en estas marchas hemos visto en su mayoría mujeres, en esta ocasión encontramos varones muy agresivos”.

El saldo final fue de 66 policías heridas y 19 civiles; de éstas, 19 uniformadas requirieron hospitalización, así como una civil.

La subsecretaria indicó que las afectadas presentaron contusiones de codo, hombro, cadera, tobillo, rodilla, clavícula y, por fortuna, ninguna fue de gravedad que requiriera que permanecieran en el hospital.

“Las policías fueron agredidas constantemente y en forma muy violenta… la manifestación nunca la vamos a calificar negativamente, nuestro objetivo es resguardar el derecho a la libre expresión, en ningún momento restringirlo…. Se resguarda la seguridad y sobre todo en una causa tan legítima de nosotras, las mujeres”.

Cuestionada de cómo mejorar para que la situación no se salga de control, Figueroa Franco detalló que siempre han establecido grupos de diálogo de servidoras públicas civiles pertenecientes a la Secretaría de Gobierno y otras dependencias, pero en esta ocasión fue imposible entablar conversación con ciertos grupos (colectivas).

Por otra parte, externó que están implementando medidas para conseguir la igualdad dentro de la corporación.
“Eso no es únicamente de la CDMX o de México, es una característica de la Policía en el mundo que en su mayoría está conformada por hombres, entonces estamos implementando ciertas acciones para lograr una igualdad sustantiva”.

 

LEG