Durante 2020, la cartera de crédito de Citibanamex se redujo 14.5%, con respecto a la de un año antes, debido a que los cuentahabientes fueron más cautelosos por la incertidumbre que causó la pandemia por el Covid-19, explicó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

“Esta reducción obedece básicamente a que los clientes empezaron a amortizar y ya no tomaron crédito; te diría que la mayor parte de la razón es por cautela. Ante la incertidumbre del futuro de la pandemia, de la apertura de la economía y del empleo, los clientes empezaron a actuar de manera más cauta”, dijo el directivo en entrevista con 24 HORAS.

En vísperas de la 84 Convención Bancaria, Romo agregó que a nivel personal, dicha cautela significa que un individuo no toma créditos de tarjeta, mientras que una mayor cautela en una empresa, significa que el agente económico ya no invierte en capital de trabajo ni en inversiones a largo plazo.

Según Romo, la baja en la cartera de crédito no fue algo exclusivo de Citibanamex, ya que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera total del sistema disminuyó de enero de 2020 al mismo mes de 2021, en 53 mil 411 millones de pesos.

Asimismo, el Boletín estadístico de Banca Múltiple de la CNBV de enero de este año acotó que el Índice de Morosidad (IMOR) en todo el conglomerado bancario va al alza, ya que éste era en enero del año pasado de 2.25%, en diciembre pasó a ser de 2.56%, mientras que en enero fue de 2.70%.

En el caso particular de Citibanamex, el IMOR en los mismos periodos fue de 2.26%, 2.90% y 3.08%. Al respecto, Romo agregó que se prevé que la cartera vencida crezca en los primeros seis meses del año, pero se anticipa que baje para la segunda mitad del 2021.

En otro tema, el directivo opinó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) provocará incrementos en los precios de las tarifas para toda la población, además de que puede causar impactos comerciales por los pactos ambientales que se tiene con Canadá y Estados Unidos.

Frase:
“Creemos que la tendencia de cartera vencida va a crecer y va a hacer un pico en la primera mitad de este año, a partir de la cual en la medida en que los contagios vayan a la baja, las vacunas vayan aumentando, creemos que la segunda mitad del año va a ser la del crecimiento económico”

Manuel Romo, director general de Citibanamex

Pandemia obligó a Citibanamex a incrementar sus reservas

LEG