El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus críticas a la ONU al señalar que es una simulación el mecanismo Covax, que busca el acceso equitativo a vacunas contra Covid-19.

Desde Palacio Nacional, durante su conferencia mañanera, el mandatario señaló que 10 países siguen acaparando la compra de biológicos en 80%.

AMLO PIDE A FISCALÍAS REVISAR ANTECEDENTES DE CANDIDATOS

A juicio de López Obrador, “es una injusticia y vuelvo a decir, con todo respeto, dónde está la ONU, fue pura formalidad nuestra resolución que se aprobó casi por unanimidad, de que no iba a ver acaparamiento de vacunas, ¿fue nada más una simulación?”.

A su vez, el mandatario indicó que la Iniciativa Privada puede comprar vacunas, sólo que les costará trabajo tener acceso por el acaparamiento global.

PESE A DESABASTO, BUSCARÁN MEDICINAS EN EL EXTRANJERO

En julio de 2020, el Gobierno federal anunció un nuevo esquema de compras de medicamentos, que incluía reformas varias leyes, para permitir la importación de fármacos a través de la gestión de Naciones Unidas.

El octubre del año pasado, en Palacio Nacional se firmó el acuerdo con el organismo internacional, para la compra consolidada de medicamentos, una operación de al menos 32 mil millones de pesos.

Sin embargo, la licitación fue lanzada hasta el 4 de diciembre, y apenas el 5 de febrero se llevó a cabo la presentación de ofertas para más de 2 mil 600 claves de medicamentos.

Como fue informado con anterioridad por 24 Horas, ante el desabasto de medicamentos y la lentitud del proceso de compra a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS, por sus siglas en inglés), el Gobierno federal anunció que buscará opciones en el extranjero y no recurrirá a farmacéuticas nacionales.

PAL

Gracias por leernos