Los productos que tuvieron los mayores incrementos en sus precios durante febrero fueron el limón, la papa y el plátano, debido a que la inflación continuó su racha alcista al ubicarse en 3.76% a nivel anual, lo que significó su mayor nivel en cuatro meses, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo detalló que en el caso de limón, el aumento mensual en su precio fue de 22.07%, el de la papa y otros tubérculos de 15.98%, y el del plátano de 11.96%.

Aunado a esto, como ha sucedido en todos estos reportes del Inegi durante 2021, los precios de los hidrocarburos también aumentaron sus precios, con la diferencia de que en febrero no ocuparon los primeros lugares.

Es así que la variación mensual de la gasolina de alto octanaje (Premium) fue de 5.08%, lo que llevó a colocarla en el primer lugar del listado de los energéticos con sus precios al alza de febrero. El segundo lugar lo ocupó la gasolina de bajo octanaje (Magna) con una variación de 4.59% y el gas doméstico LP con 4.28%.

De igual forma, el precio del pollo se ha mantenido al alza en lo que va del año, ya que registró una variación mensual de 2.81% en enero, mientras que en febrero, la cifra fue de 2.43%.

Los otros productos que también se encarecieron fueron: la tortilla de maíz con 1.01%, los costos de las loncherías, fondas, torterías y taquerías con 0.44% y los precios de la vivienda propia con 0.18%.

Por otro lado, el listado de los productos que registraron una variación mensual a la baja y por ello disminuyeron sus precios, está encabezado por el jitomate con -29.90%, seguido de la cebolla con -15.37%, al que le continúa el chile poblano con -13.72%.

En cuanto a la inflación general anual, ésta fue en febrero de 3.76%, alcanzando su mayor nivel desde octubre de 2020, cuando se ubicó en 4.09%, es decir, fuera de los límites del Banco de México, de entre 2% y 4%. Y es que debido a la pandemia por el Covid-19, los precios de productos y servicios han sido negativos.

El Paquete de Estímulos acelerará la actividad económica y la inflación en EU

 

Advierten que el gasolinazo continuará

Para César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la variación de precios en algunos productos depende principalmente de la temporalidad y de la dificultad de comercializar debido a la pandemia.

Sobre el tema de los hidrocarburos, el especialista refirió que como los protocolos sanitarios ya son menos estrictos, poco a poco empieza a haber mayor movilidad en el país, a lo que se agrega, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló que no incrementará su bombeo, cuestiones que abonan a que los precios de la gasolina y el gas LP se eleven.

“Con estos anuncios (de la OPEP) y la demanda, los precios suben. De hecho la mezcla mexicana ha experimentado incrementos significativos en el precio del crudo y eso impacta necesariamente en el precio de las gasolinas… En tanto, el precio del limón es estacional, en cuanto se estabilice la producción seguramente bajará de precio, pero el precio de las gasolinas y los energéticos podrán tardar en bajar un poco más”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

Invierten más y ganan menos por vender limones

El alza en los precios del limón, redujo 40% las ganancias a la familia Negrete, quienes venden el producto. En meses pasados, el kilo estaba entre 20 y 30 pesos, ahora la media se incrementó a 40 pesos. Además, antes compraban 15 kilos con tres mil pesos, ahora tienen que destinar cinco mil.

Preveían que precios de la papa bajaran en febrero

El vendedor Manuel Sánchez señaló que los precios de los tubérculos suben cada año en noviembre y diciembre, pero bajan para febrero, pero ahora siguieron al alza. Agregó que hace dos semanas vendió el kilo en el precio más alto del año, de 32 pesos, cuando normalmente está en menos de 20 pesos.

Ventas de plátanos se desplomaron hasta 75%

Vladimir Paredes, locatario del mercado de Playa Erizo en Iztacalco, contó que antes compraba la caja de plátano en 120 pesos, pero ahora el precio es de 300 pesos. Inversión que no recupera porque sus ventas bajaron; antes las personas llevaban hasta cuatro kilos y ahora con trabajos sólo uno.

Ruletero pierde 300 pesos al día por alza en gasolina

Juan Luis Espinosa, conductor de la ruta 25 que va del metro Villa de Cortés a Iztacalco, comentó que antes de la pandemia invertía 500 pesos de gasolina magna diario para su combi y ganaba unos 700 pesos. Ahora, gasta 700 pesos en gasolina al día, pero sus ganancias no sobrepasan los 400 pesos.
LEG