Seguimos insistiendo en que más pronto que tarde, la Fed tendrá que iniciar un proceso de ajuste en su política monetaria. Este viernes se conoció el dato de empleo a febrero y se corrigió al alza el dato de enero, lo que suma en dos meses una creación de 545 mil plazas y el promedio mensual, asciende a 272,500 empleos, un dato por arriba del promedio de creación de empleos en los últimos años.

Este fin de semana los demócratas en el Senado, aprobaron el Proyecto de Ley por $1.9 billones de dólares y planean que este próximo martes se vote para su aprobación y envío a firma del presidente Joe Biden. Significan recursos que llegarán a personas, familias, pequeñas empresas, estados, municipios, control de la pandemia, entre otros. Veremos un aumento en el circulante importante entre marzo y abril.

El Gobierno está acelerando el proceso de logística que incluye la distribución y vacunación para tratar de acortar los tiempos para tener vacunados al menos al 70% de la población, que al día de hoy se ubica a finales de agosto. El hecho de aprobar esta semana el Paquete de Estímulos, implicará la inclusión de Farmacias minoristas y Tiendas de Autoservicio así como la construcción de pequeñas unidades para vacunación Covid a lo largo del país para acercar aún más la vacuna a la población y superar el 2.1 millones de vacunas diarias actuales.

Hay estados que están acelerando el ritmo de vacunación diaria como California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois, Ohio, New Jersey, Massachusetts y Carolina del Norte, que justamente son de los estados más afectados con la pandemia. Quizá se necesita acelerar el proceso en Georgia (por ser el sexto estado con mayor número de infectados) cuyo tiempo de vacunación actual, generaría que fuera hasta marzo de 2022 cuando el estado alcance el control de la pandemia.

Regresando al ámbito económico, la inflación tenderá a situarse por arriba de 2.0% anual próximamente, en medio de una recuperación en el intercambio comercial que tiene con el mundo al registrar en enero pasado, un mayor ritmo de actividad vs enero de 2020 y enero de 2019. Indicadores de manufactura y servicios se mantienen ya en niveles muy superiores al preCovid, al igual que las ventas al menudeo. No se descarta inclusive, que EU pueda aportar más al crecimiento económico mundial en 2021 vs China.

Algunos de los mercados especialmente de materias primas de diversos tipos como el energético, metales preciosos y agropecuarios, mantienen tendencias de alza y la normalización (con pequeños ajustes) de la economía está a la vuelta de la esquina.

Es por todo ello, la presión observada en los bonos del tesoro, especialmente a 10 y 30 años. El bono a 10 años opera ya en 1.56% y viene desde el 0.40% registrado como su mínimo en marzo de 2020. En diciembre de 2019 operaba entre 1.70 y 2.0%, siendo un rango muy apropiado que pudiera alcanzar en las próximas semanas para estabilizarse.

En el transcurso del segundo semestre del año, es altamente probable que la Fed modifique algunas herramientas de política monetaria antes de empezar a subir la tasa de interés. Podríamos haber visto temporalmente, los últimos momentos de las bolsas americanas en registros históricos y que entren a una gran consolidación, el dólar (DXY) ganando terreno y eso pudiera seguir afectando nuestro entorno de mercados, con un tipo de cambio presionado y un riesgo aún en la curva de bonos gubernamentales.

                                                                                                                                                           @1ahuerta