¿será?
 

Nuevo partido, viejas costumbres

Nos platican que la elección del nuevo titular de la Auditoría Superior de la CDMX hace agua. El Congreso capitalino se enfila para ungir al candidato favorito del Palacio del Ayuntamiento, Edwin Meraz Ángeles, hoy Procurador Fiscal de la CDMX, quien no cumple los cinco años de experiencia comprobable en materia de auditorías que establece la convocatoria. El as bajo la manga es que, si Meraz no pasa, se nombre a un  incondicional de Morena y, en ese juego, se inscribieron candidatos que tampoco cumplen con los requisitos, pero que están vinculados con grupos políticos como los de René Bejarano, Francisco Chíguil o los diputados Valentina Batres, Donaji Olivera y José Luis Rodríguez… Y eso que se trata de elegir ¡al auditor de la Ciudad! ¿Qué pasará con otros puestos? ¿Será?

Sentando bases contra la trata

Dicen que sobre firme se construye, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, presentaron una guía para la prevención y detección de operaciones relacionadas con trata de personas. Para combatir ese delito, antes se había presentado otro documento, en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para prevenir el lavado de dinero y la incorporación al sistema financiero de recursos ilícitos producto de la trata. Las bases están sentadas, en la aplicación veremos resultados. ¿Será?

Trabajo en equipo, por la equidad

En el camino hacia la justicia, cualquier vehículo es válido. Nos dicen que la alcaldesa de Naucalpan reunió ayer a 75 mujeres líderes en distintos ámbitos: empresarias, representantes de asociaciones civiles y vecinales, y personal del sector Salud para comprometerse a trabajar juntas por la erradicación de la violencia hacia mujeres y niñas. Para lograrlo, Patricia Durán planteó impulsar acciones como el reparto de botones de alarma a ciudadanas en riesgo, microcréditos a jefas de familia y la creación de una Red de Mujeres para denunciar actos que atenten contra la dignidad de las naucalpenses. El reto es grande, y el municipio estará evaluando. ¿Será?

La valla, un símbolo

Ayer durante la marcha de las mujeres, algunos colectivos plantearon solicitar al Gobierno de la CDMX dejar de forma permanente -como un antimonumento-, la valla que colocó Presidencia para proteger al Palacio Nacional, con la la lista de las mujeres víctimas de feminicidio, pero fue derribada. Quizá valoraron que se requiere de un recordatorio permanente para todos y todas. ¿Será?

Una exigencia

Por cierto, la fotoperiodista de 24 HORAS, Gabriela Esquivel, fue detenida y agredida en el Metro de la CDMX junto con tres compañeras –Sashenka Gutiérrez, Leslie Pérez y Graciela López-, mientras cubrían las manifestaciones y vandalismo en la estación Hidalgo; algunas de ellas hasta fueron esposadas. Desde aquí la exigencia a las autoridades para que se esclarezca este acto de abuso de autoridad.

AR