Científicos descubren meteorito formado hace 4 mil 500 millones años
TWITTER/@hsss_sa Tras realizar un análisis para determinar la composición química de la roca los autores determinaron que se trata de una acondrita

En el desierto del Sahara en el 2020 se halló un meteorito que podría ser una roca originada hace 4 mil 500 millones de años en un protoplaneta, es decir varios millones de años antes de que la Tierra se formara.

Dicho meteorito es conocido como Erg Chech 002 y fue recuperado el año pasado en el mar de arena de Erg Chech al suroeste de Argelia.

Los pedazos de roca tienen un peso combinado de 32 kilogramos y llamó la atención de los científicos por su textura ígnea y por las incrustaciones de cristales de piroxeno.

Tras realizar un análisis para determinar la composición química de la roca los autores determinaron que se trata de una acondrita.

Meteorito ilumina el cielo de Reino Unido en la última noche de febrero (+videos)

Este es un tipo de meteorito hecho de material volcánico formado en un protoplaneta durante el proceso de fusión interna que separa al núcleo de la corteza.

Los estudios también revelaron que el EC 002 se cristalizó hace unos 4 mil 565 millones de años.

Al examinar las huellas espectrales y compararlas con 10 mil objetos de la basa de datos del Sloan Digital Sky Survey descubrieron que sus propiedades son únicas y distinguibles de otros grupos de asteroides.

De acuerdo con la investigación estos tipos de costras de andesita con sílice eran comunes durante la etapa de formación de los protoplanetas del sistema solar.

“Este meteorito es la roca magmática más antigua analizada hasta la fecha y arroja luz sobre la formación de las costras primordiales que cubrían los protoplanetas más antiguos”, concluyeron los científicos.

ICA