Entre las asistentes había maestras y madres de víctimas de feminicidios; durante su trayecto, algunas mujeres encapuchadas vandalizaron negocios y pintaron paredes.
Foto: Cuartoscuro / Archivo Entre las asistentes había maestras y madres de víctimas de feminicidios; durante su trayecto, algunas mujeres encapuchadas vandalizaron negocios y pintaron paredes  

En al menos seis estados se realizaron este domingo manifestaciones, durante la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Decenas de mujeres se congregaron en el centro de Monterrey, Nuevo León, para exigir justicia por los feminicidios y para que se ponga un alto a la violencia de género.

Los colectivos marcharon por calles del primer cuadro de la ciudad, hasta llegar a la explanada frente a Palacio de Gobierno.

Portaban carteles con frases como: “Yo sí te creo”, “a palabras machistas, oídos violetas”, y “no me digas cómo ser mujer”.

En Oaxaca capital, el evento se tornó violento, pues aunque la mayoría de manifestantes se expresaba de manera pacífica, un reducido grupo de ellas causó destrozos en negocios, en oficinas de Gobierno, en Catedral y en el templo de San Cosme y San Damián.

Las mujeres exigieron la creación de una comisión estatal de búsqueda para hallar con vida a las más de 800 mujeres desaparecidas en el estado. Detallaron que en Oaxaca se contabilizan 232 mujeres asesinadas en 2020.

En Yucatán, activistas en pro de los derechos de las mujeres llevaron a cabo una marcha para denunciar la violencia feminicida.

“Con esta marcha estamos pidiendo justicia”, aseguró Adelaida Salas, representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.

También hubo manifestaciones en la capital poblana; en Morelia, Michoacán, y en Tequisquiapan, Querétaro.

Con información de Quadratín.

 

AR