"¡Justicia!"
Foto: Jessica Martínez En su paso del Monumento a la Revolución al Zócalo, también hubo grupos que dejaron rastros de su paso con pintas en paredes y vallas que protegían edificios y negocios  

Al grito unísono de “¡Justicia!”, cientos de mujeres salieron a manifestarse para exigir un alto a los feminicidios, a la violencia y a las desigualdades laborales, así como la despenalización del aborto.

Con paliacates verdes y morados, mujeres de todas las edades salieron a las calles para visibilizar los problemas que las aquejan y -afirman- no han sido atendidos.

Paty Cruz, del colectivo “Libres y combativas”, relató que uno de los motivos por los que se manifiesta en el Día Internacional de la Mujer es para demandar la eliminación de la violencia machista en las instituciones a las que las mujeres deben acudir para denunciar agresiones.

Ella reconoce que, a partir de la movilización y la lucha, ya hay avances en la defensa de derechos, pero aún persiste el machismo en los procesos jurídicos y trabas para que procedan las denuncias; además, se da la revictimización o sentencias injustas para las víctimas.

En tanto, Axil, del colectivo “Rosas rojas”, expresó que es “día de la mujer trabajadora” y se trata de una jornada en la que se lucha por los derechos y la igualdad.

Una de las mujeres manifestantes del colectivo “Nosotras tenemos otros datos”, que prefirió omitir su nombre, señaló qué la primera demanda que debería atender el Jefe del Ejecutivo es la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien tiene acusaciones por delitos sexuales.

E instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que “volteé a ver lo que está sucediendo; nos están matando”.

En su paso del Monumento a la Revolución al Zócalo, también hubo grupos que dejaron rastros de su paso con pintas en paredes y vallas que protegían edificios y negocios.

Conforme los contingentes avanzaban, los locales que habían optado por abrir se apresuraron a cerrar sus puertas, mientras los clientes observaban a las manifestantes.

“Atenea, hermana, esta también es tu lucha”, gritaron las manifestantes cuando pasaron frente al grupo del cuerpo policiaco conformado de mujeres.

FEMINISTAS CAUSAN DESTROZOS EN EL PALACIO DE ECATEPEC Y VANDALIZAN LA TRILOGÍA

GRACIAS POR LEERNOS 📰

CT