Ecatepec
Foto: Especial Un grupo de al menos 100 mujeres de los colectivos Ehécatl y Manada Periferia causaron destrozos al palacio municipal de Ecatepec  

Un grupo de al menos 100 mujeres de los colectivos Ehécatl y Manada Periferia causaron destrozos al palacio municipal de Ecatepec y vandalizaron el monumento erigido a Morelos, Matamoros y Galeana, conocido como la Trilogía, ubicado en la explanada principal de esta localidad, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Al grito de “Vivas se la llevaron, vivas la queremos”, las féminas, en su mayoría encapuchadas, con martillos, mazos y otros objetos contundentes, destrozaron los cristales de la fachada del edificio de Gobierno.

Además, con aerosoles, escribieron consignas en muros y columnas del inmueble oficial. Algunas de las manifestantes, intentaron llevarse equipo de cómputo de las oficinas.

Minutos antes, causaron destrozos a la Trilogía -ubicada a unos 30 metros del palacio de Gobierno.

Primero quitaron varias de las vallas metálicas con las que la autoridad municipal pretendió proteger el monumento erigido a los héroes de la Independencia José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros.

Las inconformes retiraron algunas de las letras del monumento, efectuaron “pintas” y colocaron cartulinas con leyendas como “Ni una más”, “Nunca más silencio”, “Periferia existe porque resiste”, “Edomex feminicida” y “Aborto legal”, entre otras.

En un comunicado, el Gobierno municipal apoyó las demandas de las manifestantes, pero reprobó los actos vandálicos “ya que las acciones violentas no son la vía para expresar los justos reclamos de las mujeres por mayor seguridad y eliminar la violencia contra ellas.

También se informó que el gobierno de Ecatepec ha implementado diversas acciones para disminuir la violencia contra las mujeres y empoderarlas.

Según el comunicado, los homicidios dolosos de mujeres y los feminicidios en Ecatepec se redujeron ya que de 55 casos registrados en 2018 se bajaron a 18 en el 2020, lo que representa 67% menos, entre muchas otras acciones.

Contingentes lanzan bombas molotov a policías que resguardan Palacio Nacional (+minuto a minuto)

 

Gracias por leernos 

fahl