Un año y tres meses después de la agresión sexual a una menor de nueve años, por parte de un adolescente de 16, pasado mañana se definirá el rumbo del juicio.
La audiencia intermedia, parte de la causa de control 99/2020, debió realizarse el miércoles 3 de marzo en el juzgado para menores infractores ubicado en Nezahualcóyotl, encabezada por el juez Miguel Ángel Garcés
…Pero la agente del Ministerio Público asignada se reportó enferma y el sustituto fue informado incorrectamente de la hora y llegó tarde, por lo que las partes fueron citadas para el miércoles 10 de marzo.

La asesora jurídica de la familia –a la que conocieron el mismo miércoles 3 de marzo– recomienda alcanzar un acuerdo que contemple medidas cautelares para la protección de la niña y el pago de las sesiones que ha tenido con su psicóloga, así como la obligación de terapia del agresor.
Los abogados que han conocido del caso coinciden, pues dicen que como no hubo violación, no es delito grave y según la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, no amerita ser detenido y en caso de seguir el juicio la niña tendrá que acudir a la sala de audiencia a ratificar su denuncia inicial, delante de su agresor.

Unos meses antes de levantada la denuncia, el mismo adolescente agredió a un niño de tres años, pero la denuncia no continuó, por eso no es considerado reincidente y la agente del Ministerio Público que levantó la denuncia de la menor no lo consideró importante y la carpeta no lo contempla.
Desde que se levantó la denuncia, el camino ha estado marcado por obstáculos. El 31 de diciembre de 2019, en el Ministerio Público de Chimalhuacán, en el Edomex, la agente de guardia no quiso levantar la denuncia porque, por ser fin de año, solo atendían medio día. Así que los padres se dirigieron a Los Reyes la Paz, en la colonia Floresta, y la primera reacción de la agente del MP fue: estoy muy ocupada, si quieren esperen ahí en la sala –un cubo con sillas rotas, sin luz y sin baño– o regresen en cuatro horas…

Realizada su declaración, la niña de nueve años esperó –ahora en La Perla, en el municipio de Neza, porque en la Floresta no había médico legista– sentada junto a un individuo esposado que después, según las palabras de los agentes que lo llevaron y de la propia doctora, era un individuo acusado de feminicidio…
El caso es una síntesis de lo que deben enfrentar quienes denuncian una agresión que, además, no es considerada grave porque no hubo coito.

…Y como estos hay cientos de casos a lo largo del país, más las denuncias que no lograron concretarse ante una autoridad, ya sea por miedo o por falta de apoyo; sin contar los casos más graves que terminaron en feminicidios y que no se han resuelto.

#LoboSapiens
… Hoy saldrán miles de mujeres a pedir justicia y a exigir que se detenga la violencia de género. En el muro de acero colocado por las autoridades para proteger Palacio Nacional, al cual llamaron “muro de la paz”, fueron escritos los nombres de cientos de víctimas de feminicidio, cuyo caso no ha sido resuelto.
Luego de escuchar el discurso oficial y el espaldarazo tácito a un candidato que es “presuntamente inocente”, no queda más que hacer un llamado a proteger los monumentos y los edificios, porque las pintas y destrozos van a seguir…
No hay una voz que desde el Gobierno se comprometa a apoyar y acompañar a las víctimas hasta que se resuelvan sus casos. No hay una voz que pida que no se minimicen las agresiones porque “no hubo violación”. Desde el poder solo se escuchan justificaciones a la colocación de vallas y descalificaciones a las marchas “que dañan monumentos”.
Si esto sigue así será más fácil gritar: ¡Hay que proteger los monumentos!, porque la ira contra la injusticia continuará.

 

                                                                                                                                           @chimalhuacano