Los otros dos créditos de mayor monto fueron aquellos de 750 mdd. El primero, aprobado en diciembre del año pasado
Foto: Cuartoscuro / Archivo Los otros dos créditos de mayor monto fueron aquellos de 750 mdd. El primero, aprobado en diciembre del año pasado  

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no adquiriría mayor deuda para combatir la pandemia del Covid-19 en México, cifras del Banco Mundial (BM) revelan que en lo que va de su administración ya se han solicitado seis créditos con este organismo internacional, siendo que el monto otorgado ya rebasa lo reportado por el sexenio anterior de Enrique Peña Nieto

De acuerdo con el BM, por los seis préstamos otorgados en lo que va del actual Gobierno ya suman dos mil 955 millones de dólares, mientras que en el sexenio pasado se ofrecieron 12 créditos por un total de 2 mil 331 millones de dólares (mdd). 

De los créditos otorgados al actual sexenio, el de mayor monto fue de mil mdd, que se aprobó el 19 de mayo de 2020 y corresponde, según la página del BM, al financiamiento de políticas de desarrollo en torno al Covid-19.

Los otros dos créditos de mayor monto fueron aquellos de 750 mdd. El primero, aprobado en diciembre del año pasado, se enfoca en la preservación ambiental y la resiliencia urbana, mientras que el otro, aprobado en enero de 2021, estuvo destinado a fortalecer la sostenibilidad económica del país, según la página del BM.  

En tanto, en en el apartado de Resultados, de dicho portal, no se muestra el detalle sobre dicho préstamo encaminado a hacerle frente al Covid-19.  

Por lo anterior, 24 HORAS solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) más información sobre los resultados de los créditos, no obstante, ésta nunca fue proporcionada. 

Sin embargo, en su informe de Finanzas y Deuda Pública a enero pasado, la SHCP reportó que el saldo de la Deuda Bruta, contratada a Organismos Financieros Internacionales, creció al pasar de 29,254.5 mdd en diciembre de 2020 a 29,949.4 mdd en enero de 2021. 

Pedro Tello, consultor en economía, expresó en entrevista que el hecho de que un país aumente su nivel de endeudamiento no es malo, siempre y cuando el préstamo esté orientado al crecimiento y se sepa hacía dónde se va a destinar el capital.

 

AR