Marcha del Día Internacional de la Mujer

Al rededor de las 20:00 horas de este lunes, las últimas manifestantes se retiraron de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Con ello dieron fin a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, en espera de que las autoridades reporten el saldo de las movilizaciones.

 

Feministas toman la plancha del Zócalo; siguen agresiones en Palacio Nacional

Conforme pasan las horas, los contingentes de mujeres feministas arriban a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, llenando poco a poco el espacio.

En el sitio, los grupos se unen para lanzar consignas y tener expresar de diversas maneras su deseo de terminar con las injusticias y la violencia en su contra.

Para esta marcha, por el Día Internacional de la Mujer, se colocaron vallas frente a Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

Es en este primero donde un grupo de manifestantes tratan de pasar las protecciones para llevar sus exigencias y manifestaciones hasta el edificio.

En el lugar ya fueron derribadas algunas vallas, pero los elementos de la policía capitalina formaron un muro humano para impedir el paso de las mujeres encapuchadas.

Ellas han empleado diversos objetos para intentar que retrocedan los uniformados, tal es el caso de las barandillas metálicas.

También han intentado prender fuego y arrojar bombas molotov, pero no han sido suficientes para que los agentes del concedan el paso.

En la zona se escuchan tambores y cantos, que mitigan parte de las detonaciones.

 

Contingentes lanzan bombas molotov a policías que resguardan Palacio Nacional

Los primeros contingentes de mujeres que participan en la movilización del 8M2021 se encuentran ya en el Zócalo capitalino donde han comenzado a golpear las vallas que rodean Palacio Nacional con la intención derribarlas y entrar.

Policías que resguardan la zona intentan dispersarlas con gas lacrimógeno, en respuesta las mujeres que participan en la marcha responden lanzando bombas molotov y atacando a policías con marros y lanzallamas.

Luego de que una parte de muro que protege Palacio Nacional cediera a los ataques, elementos de la policía hicieron un muro humano, protegiéndose con sus escudos.

Fue entonces que las encapuchadas tomaron las cercas metálicas que en el sitio, para utilizarlas como ariete, para tratar de embestir a las uniformadas.

SSC descarta retención de mujer en Palacio Nacional

La Secretaría de Seguridad Ciudadana negó que al interior de Palacio Nacional se tenga retenida a una mujer.

En un mensaje en Twitter, la SSC dijo que la información que circula en redes sociales es falsa.

Asimismo, aclaró que la mujer fue atendida por elementos del ERUM en la esquina de las calles Corregidora y Pino Suárez, luego de que saliera por su propio pie.

La dependencia señaló que invitó a personal de Derechos Humanos de la Ciudad de México para que ingresaran a Palacio Nacional y verificaran que no había ninguna persona retenida.

En Twitter circuló un video en que manifestantes acusaban a los elementos de la policía de retener a una joven.

En la grabación se escucha cómo piden que la suelten, pues aseguraban la habían ingresado en Palacio Nacional.

Poco después, se difundió una grabación en que se ve a una joven siendo acompañada por elementos del cuerpo de emergencias hacia la parte trasera de la Suprema Corte.

Hasta el momento no se ha identificado a la joven, y cibernautas piden ayuda para difundir las imágenes para reconocerla y saber si se trata de la misma persona.

 

Van 15 policías y 4 civiles heridas

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que hasta el momento 15 oficiales han resultado heridas en la marcha del Día Internacional de la Mujer.

Agregó que también cuatro civiles presentan heridas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, señaló que las mujeres policías que participan en la manifestación no utilizan gas lacrimógeno.

“El personal policial solo usa casco y escudo como equipo de protección, tal como lo marca el protocolo de actuación para las marchas, nunca irritantes químicos o armas letales”.

 

Movilización en Metro Hidalgo

Al exterior de Metro Zócalo, un contingente lanzó consignas durante su paso al Zócalo.

“Fuimos todas, fuimos todas, fuimos todas…”, se escuchó.

En su avance por la Alameda Central, las feministas gritaron consignas como “El gobierno de Obrador es un macho opresor”.

Mientras tanto, otras jóvenes lanzaron objetos a las policías que les cerraron el paso en el cruce de avenida Hidalgo y Reforma.

Las agentes lanzaron gas lacrimógeno a las manifestantes que les lanzaban piedras y otros objetos.

 

Ciudadanía apoya la marcha

Desde las ventanas de los edificios algunas mujeres mostraron su apoyo a las movilizaciones en torno al Día Internacional de la Mujer.

Personas en las ventanas han ondeado una prenda de color violeta, un símbolo de la lucha feminista, a lo que mujeres reaccionaron con gritos de emoción y aplausos.

Las movilizaciones han partido del Monumento a la Revolución y se han concentrado en la zona centro de la capital de la Ciudad de México.

Avanzan por avenida Juárez

En las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, policías del grupo Atenea siguen a las mujeres de la marcha.

Durante su recorrido por avenida Juárez, las manifestantes realizaron pintas en el pavimento y rompieron los cristales de puestos de revistas que estaban a su paso.

Enfrente al Palacio de Bellas Artes, las feministas pintaron las protecciones y quemaron tablones que servían para proteger los negocios y edificios cercanos.

 

Mujeres viajan a la marcha en el Metro

Debido a las marchas por el Día Internacional de la Mujer, capitalinas recorren la CDMX a través del Metro. Esto con el fin de unirse a los contingentes que ya se encuentran recorriendo el camino hacía el Zócalo.

La tarde de este lunes, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que la estación Hidalgo fue cerrada en las dos líneas.

 

Inicia marcha feminista

Por: Jorge X. López

Un contingente de manifestantes salió del Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo, mientras que en la Plaza de la República continúan llegando activistas, familiares de mujeres víctimas de feminicidio e integrantes de colectivos a favor de los derechos de la mujer.

La mitad de esta plaza está resguardada por elementos de la Policía capitalina.

También se alista para acompañar el contingente un grupo de 60 observadoras de la Comisión de Derechos Humanos de la Cuidad de México y camiones llamados ombusmovil para atender de manera inmediata algún caso de violación de Derechos Humanos.

Tras la salida del primer contingente algunas manifestantes dejaron destrozos en instalaciones del Museo de la Revolución.

 

Manifestantes se congregan en el Zócalo 

Un grupo de manifestantes ya se encuentra en la plancha del Zócalo capitalino. Las mujeres se hallan frente a la fachada de Palacio Nacional y de la Catedral Metropolitana.

 

Manifestantes llegan a la Antimonumenta

Otro grupo de manifestantes llegó a la Antimonumenta, ubicada frente al Palacio de Bellas Artes, en la avenida Juárez, del Centro Histórico.

Desde ahí cantan diversas consignas, mientras parte del contingente avanza hacía la plancha del Zócalo capitalino.

 

Realizan encauzamiento en Metro Hidalgo

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) realiza al exterior de la estación del Metro Hidalgo un encauzamiento en coordinación con policías mujeres del agrupamiento de Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a un grupo de mujeres que portan martillos y otros objetos generadores de violencia, por lo que se mantiene el diálogo a través del subsecretario de Gobierno, Efraín Morales López, y con la presencia de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para que entreguen dichas herramientas, con el objetivo de que continúen su manifestación de manera pacífica en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

Mujeres avanzan hacia el Zócalo; salen del Monumento a la Revolución

Vistiendo pañoletas en color morado y verde, mujeres han comenzado a congregarse y salir del Monumento a la Revolución para iniciar las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reporta que algunos grupos ya comienzan a avanzar rumbo al Zócalo. Elementos de seguridad custodian la marcha.

A través de redes sociales se convocó a dos marchas principales para este 8 de marzo, las cuales serán a las 14:00 y a las 16:00 horas.

Se prevé que el contingente avance principalmente por tres avenidas. Avenida de la República, Paseo de la Reforma, Juárez y 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México

Personal femenino del Grupo Atenea de la Secretaria de Seguridad Ciudadana capitalino cerró el paso afuera del Metro Hidalgo a un grupo de mujeres embozadas quienes presuntamente habían sido detectadas portando objetos pesados que presuntamente utilizarían para realizar actos vandálicos durante la marcha del 8 de marzo.

Las uniformadas montaron un cerco para contener el avance de las mujeres y solicitarles que entreguen martillos, marros y otros objetos contundentes a cambio de continuar su tránsito.

Las manifestantes no han cedido ante las peticiones de las policías por lo que permanecen al interior del cerco.

 

 

DAMG