Integrantes del PAN
Cortesia Panistas montaron en uno de los patios del CEN del PAN un performance con zapatos rojos y nombres femeninos.  

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió que el muro metálico colocado alrededor del Palacio Nacional para protegerlo durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer que se llevará a cabo en unas horas, permanezca como un memorial que recuerde a las mujeres víctimas de violencia en el país.

La senadora Kenia López Rabadán enfatizó, en conferencia de prensa virtual desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde montaron en uno de sus patios un performance con zapatos rojos y nombres femeninos, que los nombres de las mujeres escritos en las vallas que resguardan el recinto histórico en el Zócalo capitalino no se deben borrar ni desaparecer.

“Exigimos a las autoridades que conserven intacto ese monumento, que hoy no envíen grupos de choque a las manifestaciones y que no generen desde el Gobierno violencia ni represión”, dijo la legisladora.
En la conferencia, encabezada por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y varias legisladoras e integrantes del CEN, se les cuestionó sobre su posición respecto a una de los exigencias más visibles de la lucha feminista: el derecho a la interrupción legal del embarazo y a la cual Acción Nacional se ha opuesto históricamente.

Al respecto, la diputada federal Laura Rojas, pidió no reducir la lucha y agenda feminista a un solo tema en el cual el PAN ha sido muy claro.

“Lo que sí debemos destacar es que en todos los temas de la agenda feminista el PAN ha estado desde el principio, ha sido consistente con el principio fundamental del feminismo que es la Igualdad entre hombres y mujeres”, enfatizó la diputada.

Por su parte, Adriana Aguilar, secretaria de Promoción Política de la Mujer en el PAN reveló que al interior del partido existen 15 quejas por violencia política de género.

“Actualmente el partido ha recibido 15 denuncias que son en procedimiento una queja, así es como se llama, las cuales están en análisis y al momento, con toda certeza, no existe un candidato de los que esté respaldando Acción Nacional que tenga una denuncia”, aseveró Aguilar.

Condenó que el Gobierno federal ha pasado de ser indiferente hacia a las mujeres a convertirlas en sus enemigas, “porque un enemigo buscar herir, busca lastimar, busca menoscabar, buscar desaparecer a su oponente y eso actualmente es lo que el Gobierno hace con nosotras”.

“México tiene un presidente machista, misógino y feminicida, pero no se lo olvide, señor presidente, estaremos esperando a que se le acabe el tiempo, porque nos pone un muro de acero, pero nos hemos formado en hierro”, concluyó Aguilar.