Cannabis
Foto: Cuartoscuro Las comisiones Unidas de Salud y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general, la regulación del uso del cannabis con fines lúdicos o recreativos  

Las comisiones unidas de Salud y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron otorgar a la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), la rectoría sobre la producción y consumo del cannabis, con lo que se echa para atrás la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, aprobado por el Senado.

El dictamen, que sería discutido este martes ante el Pleno de San Lázaro, señala que la Conadic deberá establecer los lineamientos correspondientes para el otorgamiento de las autorizaciones y licencias para el uso con fines lúdicos de la mariguana.

También deberá aplicar y vigilar el cumplimiento de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y aplicar las sanciones administrativas por su incumplimiento, así como su reglamento, facultades que se le habían otorgado al nuevo instituto, que implicaría un costo extra en su creación.

La aprobación en lo general ante comisiones se dio con 34 votos a favor, 11 en contra y 10 abstenciones, por lo que las reservas serán discutidas ante el Pleno.

El ordenamiento permite la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal y señala que sólo se podrá conceder un tipo de licencia por cada persona titular, excepto en el caso de las vinculadas a actividades de importación y exportación de cannabis no psicoactivo.

“Para ejercer los actos inherentes al consumo personal y autoconsumo del cannabis psicoactivo, así como sus derivados, la Comisión Nacional contra las Adicciones otorgará los permisos correspondientes”, se establece en el dictamen aprobado.

Asimismo, se permite a las personas mayores de 18 años consumir mariguana y los autoconsumidores con licencia podrán cultivar hasta 12 plantas.

Al respecto, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, consideró que el dictamen no refleja lo establecido en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó modificar la ley para permitir el libre desarrollo de la personalidad. “Genera mayores posibilidades de extorsión por parte de las autoridades policiales, estigmatiza y criminaliza al mandar la atención del tema al Conadic”, apuntó la legisladora.

No obstante, los morenistas aseguraron que el proyecto cumple con los requisitos ordenados por la Corte.

De aprobarse Ley de la FGR habrá retroceso, alertan  

En comisiones, el Senado dictaminó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), en la cual se determina la salida de esta institución de los sistemas nacionales de protección a víctimas, lo que ha sido criticado por la oposición y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

En el dictamen, que se pretende aprobar ante el Pleno en próximos días, se regresa al Instituto Nacional de Ciencias Forenses su personalidad jurídica, técnica, de gestión y patrimonio propios.

La senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) dijo que desvincular a la FGR de los sistemas de atención a víctimas es un retroceso en materia de derechos humanos; incluso lamentó la eliminación de la Unidad de Género en la propia FGR.

El senador Juan Zepeda (Movimiento Ciudadano) advirtió que no se puede escatimar ningún derecho a las víctimas, por lo que su bancada insistirá en que la FGR siga colaborando en el Sistema Nacional de Búsqueda. “No se puede exentar la participación directa de la Fiscalía”, aseveró.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, alertó que retirar a la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda y otros mecanismos, representa no sólo una regresión, sino el debilitamiento de la capacidad de respuesta del Estado mexicano.

Gracias por leernos 

AR