Dementia Sinner, entrevista por Día Internacional de las Mujeres
Foto: cortesía Dementia Sinner, mujer rocanrolera que resiste en tiempos de Covid-19  

El rocanrol tiene entre sus hijas predilectas a Dementia Sinner, cantautora y partícipe de bandas como Las Vintage, Las Navajas y Los Leopardos quien se define así misma como impulsiva, intensa, amorosa y mamá… “así de simple”.

Feminista y melómana empedernida, Dementia inició su periplo musical desde niña, participando activamente en el coro de la iglesia y cantando a diestra y siniestra a la menor provocación, pero, además, sacando melodías que le gustaban con su inseparable teclado.

“Es algo que transmito a las nuevas generaciones en las clases y talleres que doy. Me gusta que los niños empiecen a explorar la música interpretando melodías de canciones que les gusten”, narra en entrevista con 24 Horas.

De la iglesia en la que cantaba al descubrimiento del góspel (música espiritual o  evangélica), la incipiente carrera de Sinner fue acompañada de la mano (y voz) de su padre, quien también cantaba en un coro en Texas, Estados Unidos.

“En aquel entonces me empezó a gustar la música texana y posteriormente el rockabilly (subgénero del rock and roll) el cual empecé a tocar para después dar el salto a mi género musical preferido: el psychobilly (mezcla de punk y rockabilly)”, cuenta Dementia.

El género musical mencionado representó para la también guitarrista su lado “riot”, rebelde, y la impulsó a escuchar lo que estaban haciendo las mujeres en una época en la que no tenía claro que era el feminismo y no conocía a bandas conformadas únicamente “por ellas”.

Claudia Sheinbaum revela que en su juventud sufrió acoso (+video)

“No tenía idea de lo que era el feminismo; al principio me preguntaba porqué no eran visibilizadas las mujeres en los escenarios, en el rock. Investigué y mi entrada al movimiento, activamente, fue haciéndome notar en un escenario con lo que me gustaba hacer”, narra.

Con la idea de que el rock era el “lugar” para empezar a generar un cambio a favor de la visibilización de las mujeres pues, “es el género musical rebelde y contestario, por naturaleza”, Dementia se empezó a inmiscuir en este ámbito en el que, considera, “aún falta mucho por avanzar”.

“Dentro del rock también hay mucho machismo, abusos por parte de músicos, empresarios, promotores y a esas complicaciones me he enfrentado a lo largo de mi carrera, la cual inició, formalmente, hace 12 años; sin embargo, sigo y seguiré. Ahora estudió en la escuela del Rock a la Palabra, produzco discos y tocó con mis tres bandas”, cuenta.

¿Por qué seguir resistiendo en la música?

A la música se le ama y de ahí nace la resistencia, considera Sinner, quien agrega que jamás dejará que alguien le diga cómo tiene que vivir: “Imagínate que una persona llegara y me dijera que el rock es ‘muy feo’ y no es apropiado para las mujeres…”.

“Somos muchas las que sufrimos por los tópicos tradicionales que rigen a la sociedad; nosotras lo que queremos es vivir plenamente, libres de violencia, pero también libres para tomar nuestras propias decisiones, hacer lo que amamos y lograr nuestros sueños. Si alguien llega y te dice ‘no lo hagas’ pues, al contrario, te esfuerzas más en hacer lo que amas”, narra la guitarrista.

Para Dementia es importante resistir y alzar la voz en todos los ámbitos de la vida, además de perder el miedo al “que dirán”, aunque sabe que la presión hacia las mujeres es mucha pues viene desde la familia, pasando por el entorno social, y hasta de la pareja y amistades.

Convocan a “llenar el muro de flores” en Palacio Nacional previo al 8 de marzo

“Llega un momento en que te sientes sin salida y cuando conoces a otras mujeres que también levantan la voz en contra de la violencia y a favor de vivir su vida plenamente, es como un abrazo al alma… En mi música yo no habló todo el tiempo de feminismo, sin embargo, creo que al pararme en un escenario como mujer, representar el liderazgo de una banda y hacer mis propias producciones, se logra la rebeldía y la resistencia feminista que siempre debe prevalecer”, afirma.

¿Cómo apoyar a la música independiente en tiempos de pandemia?

Ante la falta de conciertos, de foros para expresarse y mostrar su música, los grupos independientes se las ven “negras”, por lo que Dementia considera que, en este momento, la mejor manera de apoyarlos (apoyarse) es promoviendo su trabajo en redes sociales.

“Hay músicos bastante organizados, están siendo muy responsables de todas sus producciones y ocupando las redes de una manera muy importante, creando contenidos en sus canales de YouTube, subiendo canciones a Spotify a velocidades impresionantes; hay que escucharlos, difundirlos, comprarles discos, aunque sean digitales, apoyar los conciertos vía ‘streaming’ y compartirlos”.

8 de marzo

Aunque Dementia no asistirá a la marcha conmemorativa del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por “cuestiones de pandemia”, agradece a todas las compañeras que se sumarán: “soy feminista, me uno a la lucha, y estaré al pendiente”.

“Les mando un abrazo a las mujeres que están en pie de lucha y en el frente. Que no decaiga el ánimo y gracias por todo lo que están haciendo por las que no podremos salir a las calles a acompañarlas. Adelante y seguimos resistiendo”, finaliza diciendo Dementia Sinner.

Las recomendaciones de Dementia (para escuchar):

-Las Ultrasónicas.

-Las Bloody Benders.

-Las Betty Punk.

-Sofía Hex.

FF