Adriana Díaz, Secretaria General del PRD
Foto: Especial  

Las más de 69 mil mujeres que en México han perdido la vida por Covid-19, no pueden quedarse en una cifra o reporte oficial, ya que representaban un proyecto de vida personal y familiar que quedó truncado, refirió la Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana Díaz.

“Su muerte nos debe motivar para alzar la voz, porque la negligencia del gobierno y las autoridades de salud han dejado a miles de deudos: esposos y esposas, abuelos y abuelas, hermanos y hermanas, y también a hijos e hijas”, añadió.

Refirió que de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, al 5 de marzo, el coronavirus ha enfermado a más de dos millones trescientas mil personas, de las cuales el 49% eran mujeres. Y habría matado a 188 mil 866 personas, donde el 37% eran mujeres, es decir, más de 69 mil mujeres.

“El 90 por ciento falleció en un hospital y los casos restantes en su casa. Por grupos de edad: murieron 156 niñas, 140 adolescentes y 787 mujeres jóvenes; 9 mil 500 mujeres con 80 años y más; a más de 37 mil mujeres de entre 60 y 79 años; más de 22 mil mujeres de 30 a 59 años”.

Ante ello, consideró que la denominada Cuarta Transformación, ha resultado tener “un gobierno fallido, que negó el sentido de urgencia con una estrategia sanitaria insensible e improvisada”, enfatizó.

La líder perredista, ratificó que como partido y como mujeres seguirán en la lucha por la igualdad sustantiva; por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo; por el derecho a la interrupción legal del embarazo; por el derecho a la igualdad salarial ante los hombres; por el derecho a la justicia; por la democratización del derecho al cuidado; por el derecho a participar con los hombres en la toma de decisiones en igualdad de condiciones, y por el derecho a vivir en un país sin violencia.

 

DAMG