La secretaria de las Mujeres capitalina, Ingrid Gómez, recordó que se firmó un convenio con Airbnb para alojar a víctimas de violencia de género
Foto: Especial La secretaria de las Mujeres capitalina, Ingrid Gómez, recordó que se firmó un convenio con Airbnb para alojar a víctimas de violencia de género  

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la secretaria de las Mujeres (Semujeres) de la Ciudad de México, Ingrid Gómez, advirtió a las capitalinas que sufren algún tipo de violencia que este flagelo no es parte de la cruz que les dijeron sus abuelas y madres que deben soportar.

En entrevista con 24 HORAS, la funcionaria explicó que la violencia no es natural, pues no es algo que las mujeres estén obligadas a vivir.

“Es necesario que las mujeres tomen la acción, que no se queden creyendo que la violencia familiar es parte de la cruz que les dijeron las abuelas y las madres que tenían que soportar; la violencia no es natural, no es algo que deba vivirse, sino al contrario, lo que debe vivirse es una vida libre de violencia”, detalló Gómez.

Ante esto, la titular de Semujeres reconoció que es un reto para las capitalinas y la propia dependencia que se animen a denunciar, pues esto va acompañado de un proceso psicológico, ya que cuando se acusa de violencia familiar, las denuncias caen sobre la pareja, el padre, el hermano, el tío o el hermano.

Por esto, recordó que se firmó un convenio con la empresa Airbnb para alojar a mujeres víctimas de violencia por razones de género.

Con una donación de 52 mil 500 dólares (alrededor de 1.1 millones de pesos), Airbnb apoya a Semujeres para brindar protección en un espacio seguro y gratuito a mujeres que requieran salir de sus casas para superar la situación de violencia en que se encuentran. La estadía no puede pasar de los cinco días, pues es un tiempo que se da en las casas de emergencia habilitadas.

“Buscamos contactos de confianza, una red de apoyo; lo importante es que tienen esta opción, pero que no olviden que en la Ciudad de México los agresores son los que abandonan la casa, no ellas”, aclaró.

Gómez explicó que se trabaja en los lineamientos, pues a las mujeres que viven en alto riesgo se les refugia en espacios que no son conocidos y que tienen una vigilancia permanente.

“Pero muchas veces las mujeres, o tardan mucho sus procesos y requieren espacios de pernocta, o necesitan salir para ponerse a salvo, y en este momento nosotras intervenimos, pero eso no quiere decir que vayan a tener que salir permanentemente de sus domicilios, al contrario, lo que hacemos es buscar que se cumplan las medidas de protección, entre ellas que los agresores salgan de las casas”, reiteró.

Para esto, abundó la secretaria, se trabaja con la Fiscalía General de Justicia capitalina.

PLAN DE SEGURIDAD

Precisó que se hace un trabajo con las víctimas para generar un plan de seguridad, el cual es un proceso que la Semujeres acompaña. Comentó que muchas veces en el plan de seguridad las mujeres no quieren salirse de su hogar, pero sí interponen una denuncia.

“Entonces hacemos ciertos pasos, le decimos: ‘Usted tiene cierto riesgo, debe de guardar su documentación’. Le pedimos que nos dé un teléfono para contactarla, le hacemos visitas o llamadas, le damos seguimiento”, remarcó.
Finalmente, Gómez indicó que Semujeres trabaja presencialmente en las 16 alcaldías, a través de las Lunas; en las agencias del MP con las abogadas de las mujeres, y en las agencias especializadas de delitos sexuales.

 

AR