vacunas
Foto: Archivo Estaba pendiente que Sinovac entregara una serie de pruebas analíticas de los lotes que en la víspera habían llegado  

Autoridades federales prevén que este viernes se liberen las 800 mil vacunas de la farmacéutica china, Sinovac que arribaron a México el pasado 27 de febrero y que siguen detenidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ante la falta de pruebas analíticas.

De acuerdo con fuentes oficiales, desde su arribo las vacunas se encuentran en las instalaciones de Birmex, en espera de que Sinovac enviara la documentación completa para permitir su uso en México.

Desde el 28 de febrero, el doctor Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó que estaba pendiente que Sinovac entregara una serie de pruebas analíticas de los lotes que en la víspera habían llegado.

“No se quiso retrasar el embarque, pero ahora está encintando, esperando que se tengan las pruebas analíticas que están por llegar esta semana, en estos días; y una vez que tengamos este lote, se liberarán por parte de Cofepris y se podrán distribuir en un plan que ya se había establecido de distribución a las 32 entidades federativas”, informó.

En su reaparición presencial en la conferencia vespertina, luego de permanecer aislado por haber sido contacto directo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que han aplicado un total de 2 millones 676 mil 35 dosis de vacunas contra Covid-19.

Detalló que 771 mil 749 trabajadores de la salud ya recibieron una dosis de la vacuna y de ellos, 75% (573 mil 456) ya cuentan con el esquema completo de Pfizer que consta de dos dosis.

En tanto, 1 millón 295 mil 940 adultos mayores ya recibieron la primera dosis en diversos municipios del país.

Además, 17 mil 427 integrantes del personal educativo de Campeche, ya cuentan con las dos dosis de la vacuna contra Covid-19 y adelantó que pronto se informará sobre la fecha del regreso a clases en esa entidad que lleva semanas en semáforo epidemiológico color verde. 

Ayer, México reportó un total de 2 millones 112 mil 508 contagios y 188 mil 866 personas que han fallecido como consecuencia de esa enfermedad.

De acuerdo con Alomía, la curva de casos y hospitalizaciones por Covid-19 se ha mantenido a la baja, por lo que de continuar con las medidas preventivas y comunitarias implementadas por las autoridades sanitarias para disminuir la enfermedad, “pudiéramos tener descensos importantes en las próximas semanas”.

MÉXICO CRECERÁ SÓLO 2.8% SI LA VACUNACIÓN SIGUE LENTA: BANXICO

GRACIAS POR LEERNOS 📰

CT