Banxico recortó su proyección para el crecimiento de la economía en México.
Foto: Cuartoscuro / Archivo El gobernador del banco central dijo que en el informe pasado se previa un crecimiento de 2.6% para el 2022  

El Banco de México (Banxico) informó que en caso de que el proceso de aplicación de vacunas sea más lento de lo previsto, debido a una menor disposición de éstas, y por lo tanto exista un incremento en los contagios de Covid-19, la economía crecerá sólo 2.8% este año, siendo el menor pronóstico que existe actualmente sobre la evolución del PIB para 2021.  

Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, expuso que en el escenario menos optimista, la economía del país podría repuntar menos de 3%, ya que la situación económica está sujeta principalmente al comportamiento que tenga la pandemia en el país y también, al proceso de inmunización ante el Covid-19.

En la presentación del Informe Trimestral octubre-diciembre 2020, agregó que el escenario central para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional es que éste se ubique en 4.8% para 2021, mejorando así su expectativa de crecimiento, ya que en el informe anterior dicho escenario contemplaba un repunte del 3.3%.

“Esto refleja la recuperación que se tuvo en el cuarto trimestre del año pasado, el nivel que le da a la actividad económica y eso también está propiciando un ajuste, una revisión al alza en el crecimiento económico para el 2022”, señaló. 

Aunado a esto, el gobernador del banco central dijo que en el informe pasado se previa un crecimiento de 2.6% para el 2022, mientras que ahora, tomando como referencia el escenario central, se anticipa un incremento del PIB de 3.3% para dicho año.

En tanto, en el escenario más optimista, la economía mexicana podría repuntar hasta 6.7% si se llegan a dar “muy buenas noticias por el lado de la vacunación”; a lo que se agregaría el regreso a las oportunidades productivas y la recuperación de los sectores que se han visto más afectados por la contingencia sanitaria, como el turismo y el comercio.

En cuanto a los niveles de inflación, se prevé que dicho indicador que mide el alza o baja de los precios en el territorio nacional excederá el límite marcado por el banco central de 4% en el segundo trimestre del 2021, ya que se anticipa, se colocará en 4.5% para dicho periodo.

El titular del organismo central abonó que se tuvieron que modificar las previsiones en cuanto a la inflación y ajustarlas al alza, como consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de los hidrocarburos al inicio del año.

Mecanismos de liquidez 

Por: Redacción 24 Horas

El Banxico reanudó sus subastas de financiamiento al colocar 150 millones de dólares para dotar de liquidez al mercado financiero del país. La transacción, en la que se ofrecieron 750 mdd, forma parte de una línea “swap” que abrió en marzo con la Fed.

 

AR