La virtualidad permitirá que la gente se conecte desde su casa, lo que ayudará a que el festival llegue a una mayor audiencia, destacó la coordinadora
Foto: Secretaría de Cultura La virtualidad permitirá que la gente se conecte desde su casa, lo que ayudará a que el festival llegue a una mayor audiencia, destacó la coordinadora  

Cambiar la lógica de un festival pensado para impulsar a que la gente salga y replantear la idea para que ahora por la pandemia de Covid-19 se ejecute virtualmente, fue el mayor reto del Festival Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad, a celebrarse del 5 al 14 de marzo en la CDMX.

Ximena Marván, coordinadora del festival, indicó a 24 HORAS que el propósito principal de este evento es mostrar el trabajo de todas las mujeres de la capital del país y de otras partes del mundo.

“Lo más difícil para hacer este festival virtual fue la lógica de repensar un evento que está hecho justo para pedirle a la gente que salga a la calle, que se apropie del espacio público. Repensarlo para hacerlo virtual, esa fue la parte más complicada: poder dimensionar un festival virtual. En un festival presencial tienes un gran soporte en el Zócalo, tienes un elenco, tienes una infraestructura que de alguna manera te dice que ahí está y en la virtualidad, pues… tienes una gran programación y lo único que tienes son unas ligas a plataformas virtuales, es distinto”, detalló Marván.

La coordinadora del evento señaló que será la tercera edición el Festival Tiempo de Mujeres, pero este año todos los contenidos se van a transmitir por las redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina y por la televisora Capital 21.

Indicó que esta edición tendrá la participación de más de 500 artistas que presentarán una programación de 78 actividades de música, arte urbano, artes escénicas, cine, exposiciones, charlas, entrevistas y una programación infantil.

El primer concierto se celebrará este viernes 5 de marzo con la Orquesta Sororidad, agrupación integrada por 100 mujeres que harán disfrutar al público en sus hogares con una selección de temas de música popular mexicana, y bajo el título “Mujeres en Grandes Festivales” se realizarán otros dos conciertos, uno el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el de clausura el 14 de marzo.

Para llamar a la reflexión y a la discusión acerca de temas de género y el movimiento feminista, se contará con la sección “La Palabra Feminista”, en la que se harán presentes virtualmente las escritoras y periodistas Margo Glantz, Elena Poniatowska, Sara Sefchovich y Fernanda Melchor, entre muchas otras mujeres, a través de 12 charlas y entrevistas vía streaming.

Finalmente, Ximena Marván comentó que la virtualidad permitirá que la gente se conecte desde su casa, lo cual ayudará a que el festival llegue a una audiencia mayor que la presencial.

UNA MUESTRA DE LA PROGRAMACIÓN:

*Habrá más de 500 artistas en 78 actividades de música, arte urbano, artes escénicas, cine, exposiciones, charlas, entrevistas y una barra infantil.

 *El primer concierto se celebra este 5 de marzo con la Orquesta Sororidad, integrada por 100 mujeres que interpretan música popular mexicana.

*Bajo el título “Mujeres en Grandes Festivales”, se realizarán otros dos conciertos: el 8 y el 14 de marzo. 

*En la sección “La Palabra Feminista” estarán presentes las escritoras y periodistas Margo Glantz, Elena Poniatowska, Sara Sefchovich y Fernanda Melchor, entre otras.

AR