Félix Salgado Macedonio
Foto: Cuartoscuro/Archivo Félix Salgado Macedonio quedó registrado como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero  

Félix Salgado Macedonio, acusado de violencia sexual, quedó registrado como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero por votación mayoritaria de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación de Guerrero (IEPC), durante la sexta sesión extraordinaria realizada esta noche e iniciada con casi dos horas de retraso.

De los siete integrantes del consejo general, sólo la consejera Dulce Merari Villalobos votó en contra al considerar que el candidato no cumple los requisitos estatutarios de la ley electoral local.

La consejera resaltó que aunque la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) instruyó a la Comisión Nacional de Elecciones informar al órgano electoral sobre el fallo que dio sobre el caso Félix Macedonio, Morena no les notificó sino fue el Instituto Electoral Nacional (INE) el que les notificó.

El consejero presidente, Nazarín Vargas Armenta, aseguró que no se estaba colocando en estado de indefensión de nadie, y el acuerdo estará sujeto a los tribunales, y si bien se consideraron todas las expresiones que se dieron sobre el caso.

Carlos Alberto Villalpando, representante de Morena, argumentó que el 15 de febrero, Morena solicitó el registro del candidato, y se exhibieron todos los requisitos constitucionales federales y lineamientos legales locales

“Considero que los leyeron, los analizaron, no se nos hizo ningún requerimiento, por lo tanto se reúnen los requisitos de procedencia y legalidad. Celebro y aplaudo la decisión que va a tomar el consejo general de la candidatura de Félix Salgado Macedonio”.

Los representantes del PAN y el PRD se pronunciaron en contra del registro.

Durante la semana pasada, la CNHJ ordenó a las comisiones de Elecciones y Encuestas reponer el proceso de selección de candidato, como conclusión del expediente de oficio que se inició contra el senador con licencia por presunta violencia de género.

Salgado Macedonio suma tres denuncias en su contra por presunta violencia sexual.

De acuerdo con el calendario electoral del estado, los partidos tienen hasta el 9 de mayo para sustituir a sus candidatos por renuncia; mañana inicia la campaña en la entidad.

 

INE alerta que elecciones de Nayarit están en riesgo por falta de recursos 

 

Gracias por leernos 

fahl