elecciones en Nayarit

El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó sobre la imposibilidad material que existe, por primera vez en la historia, para que la renovación de Gobernador, Congreso, Presidencias Municipales, Sindicaturas y Regidurías de Nayarit se pueda concretar por la vía democrática.

Al conocer el Informe presentado por la Secretaría Ejecutiva del INE sobre la Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL), el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó que el Gobierno del estado eluda su responsabilidad para suministrar los recursos necesarios para que el Instituto Estatal Electoral pueda organizar los comicios del próximo 6 de junio.

“Hoy, hay que decirlo con todas las letras, por la omisión en generar los recursos a los que está obligado el Gobierno del Estado, la democracia en Nayarit está en riesgo y no podemos permitir que el Estado democrático de derecho se socave”, afirmó.

Por ello, lamentó que el propio Gobernador Antonio Echevarría García justificara la situación con la premisa de que “nadie está obligado a lo imposible”, ya que esta frase también aplicaría para la autoridad electoral, a pesar de que el resultado sea la primera crisis constitucional de este tipo.

“El problema de la suficiencia presupuestal es una responsabilidad de los Gobiernos locales, ni más, ni menos; decir lo contrario es simple y sencillamente mentir y eludir una responsabilidad constitucional a la que se obligaron desde el momento de la toma de protesta, al momento de asumir el cargo, no le demos vueltas, es así de sencillo”, refirió.

Córdova Vianello reiteró el respaldo del INE para coadyuvar en sus responsabilidades y sin que ello sustituya las obligaciones constitucionales de un gobierno, en resolver esta situación que por su gravedad es absolutamente inédita.

El Consejero Presidente instruyó al Secretario Ejecutivo que, en cada Sesión Ordinaria hasta que termine el proceso electoral, se entregue un informe similar que permita al INE contar con los elementos necesarios para encender oportunamente las alertas y generar contextos de exigencia que evite cualquier amenaza a la democracia en nuestro país.

 

Gracias por leernos 

fahl