Estimados 2021 y la subasta de Swap por Banxico

Alfredo Huerta Chabolla

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

El día de ayer Banxico tuvo dos eventos importantes. Por un lado, dio a conocer que subastó 750 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de $20.66 a 84 días y una tasa de interés ponderada de 0.33% anual. El monto asignado apenas fue de $150 millones de dólares, que representa el 20% de lo subastado.

El inicio de las operaciones de Swaps fue en abril de 2020. Se han realizado nueve operaciones con ésta última de ayer. En las ocho operaciones anteriores, ha acumulado una plusvalía de más de 18,0000 millones de pesos, pero las últimas dos operaciones registran minusvalía.

Por otro lado, el Banco Central dio a conocer el Informe Trimestral de Inflación al 4T´20 en el que da a conocer algunas expectativas como el PIB, inflación, empleo, tipo de cambio y déficit en cuenta corriente para 2021 y 2022.

Llama la atención que el PIB estimado lo registra en un rango muy amplio desde 2.80% y hasta 6.70% anual, lo cual refleja muy probablemente los escenarios optimista o pesimista ligado al resultado de las elecciones intermedias en México. El promedio asciende a 4.80%, muy por arriba de lo que estimó en septiembre pasado de 3.0%.

En cuanto al empleo, estima una creación de empleos promedio en el año de 410 mil plazas, cuando el 2020 terminó con un déficit de casi 790 mil empleos considerando de marzo a diciembre pasado con la pandemia.

Para 2021 espera una mayor inflación al situarse en 3.60% anual vs 3.30% que estimó en septiembre pasado. La pregunta es si ¿está considerando la presión inflacionaria generada por las materias primas a nivel mundial y que claramente “importaremos”?

El Tipo de Cambio estimado se ubica en $20.30 para 2021, aun cuando hoy se vive una presión y se coloca próximo a los $21.00 interbancarios, siendo probable que lo vaya ajustando al alza conforme vaya pasando el año.

Cambio en la Dirección de PROSA

Después de tres intensos años al frente de uno de los dos sistemas de pagos mexicanos, Alejandro Morales Bustamante dejó la Dirección de PROSA, para incursionar en nuevos proyectos en los Estados Unidos, le deseamos la mejor de las suertes, tal y como lo hacemos con su sucesor, Salvador Espinosa, exconsejero de la misma PROSA y alto directivo de Scotiabank.

En los próximos meses tendrá que presentar internacionalmente a una firma que tuvo su mejor época hace casi 50 años, Carnet. Le queda, por supuesto, la implementación del Open Banking, enfrentar la incorporación de nuevas cámaras de compensación, llevar a otros mercados a la empresa como uno de los procesadores de transacciones electrónicas más importantes de Latinoamérica y, por si fuera poco, enfrentar a la Comisión Federal de Competencia, quien ha determinado, de manera preliminar, que no existen elementos que permitan la competencia en el pago con tarjetas de crédito en el mercado mexicano, nada para lo que no esté preparado, pues su trayectoria ha sido amplia y muy diversa.

                                                                                                                                               @1ahuerta