Debate de aborto en Quintana Roo evidencia choques al interior de Morena
FOTO: CUARTOSCURO El dictamen que establecía la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación, recibió este 2 de marzo, votos en contra  

El reciente debate en el Congreso de Quintana Roo por despenalizar el aborto, reflejó que algunos integrantes de Morena no coinciden con lo establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que algunos temas, como el del aborto, deben ser decididos en una consulta popular.

Así lo manifestaron el líder nacional de Morena, Mario Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández, quienes hicieron un llamado de apoyo por el aborto lega en Quintana Roo, aunque sus peticiones no prosperaron por la negativa mayoritaria a desechar el dictamen con reformas para la despenalización del aborto en esa entidad.

“Invitamos a las y los diputados de Quintana Roo a votar en favor del derecho a decidir de las mujeres de su estado, que no sean sentenciadas injustamente por decidir sobre sus cuerpos #AbortoLegalQRoo”, tuiteó Delgado.

Mientras que, Hernández escribió en su cuenta personal: “Mi reconocimiento para las feministas de Quintana Roo que han impulsado #AbortoLegalQroo. En estos momentos se está discutiendo en comisiones dicha iniciativa; exhorto a las y los diputados de morena a votar a favor de los derechos de las mujeres o, en su caso, no votar en contra”.

Congreso de Quintana Roo rechaza despenalizar aborto

Como ha sucedido en anteriores debates públicos, el presidente ha dejado muy claro que la consulta popular es la mejor vía para la toma de decisiones en temas complejos o donde existan posturas encontradas como lo fue el caso del aborto.

Sin embargo, el hecho de que dos líderes de Morena hayan hecho una convocatoria pública que no respeta lo establecido por el presidente, llama la atención al interior de Morena, que en otros temas como el de la violencia contra la mujer o el feminicidio han revelado posturas encontradas en un partido que se presume de sólido en temas centrales.

El dictamen que establecía la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación, recibió este 2 de marzo, votos en contra por parte de la diputada independiente Reyna Arelly Durán, así como de los morenistas Euterpe Alicia Gutiérrez, Linda Saray Cobos y Paula Pech Vázquez.

También votaron contra la despenalización del aborto en la entidad los diputados José de la Peña Ruíz y Erick Gustavo Miranda, del Partido Verde; Roberto Erales del Partido del Trabajo, los panistas Aurora Concepción Pool, Kira Iris San, María Yamina Rosado y Eduardo Lorenzo Martínez; el perredista Pedro Enrique Pérez y el priista Carlos Rafael Hernández.

Votaron a favor los morenistas Sarah Ismaid Pérez y Edgar Humberto Gasca, así como Ana Ellamin Pamplona, Hernán Villatoro, la perredista Iris Adriana Mora, Judith Rodríguez del Verde Ecologista y José Luis Guillén de MAS.

 

ica