Después de la resolución de los diputados, las activistas salieron de la sede legislativa, que mantuvieron ocupada durante más de 90 días
Foto: 24 Horas Quintana Roo Después de la resolución de los diputados, las activistas salieron de la sede legislativa, que mantuvieron ocupada durante más de 90 días  

Con 13 votos en contra y 7 a favor, el Congreso de Quintana Roo desechó el dictamen de las iniciativas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para permitir el aborto.

El dictamen proponía modificar la Constitución local para permitir la interrupción legal del embarazo, salvo las excepciones que establezca la ley, así como hacer adecuaciones al Código Penal para eliminar la necesidad de denuncia ante el Ministerio Público.

Este miércoles retornó la normalidad al Congreso estatal, luego de la salida de las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), una vez que la XVI Legislatura rechazó el dictamen que proponía reformar la Ley de Delitos contra la Vida y Salud Personal para despenalizar el aborto.

Personal del Congreso empezó la limpieza de la entrada principal de la sede del Poder Legislativo, que por más de 90 días permaneció ocupada por las feministas.

La RFQ anticipó que interpondrá amparos de control de constitucionalidad y por violación a los derechos humanos de las mujeres.

Además, anticpó actividades de protesta el 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y anunció que votarán contra las diputadas y diputados con aspiraciones políticas que se opusieron a la despenalización del aborto en Quintana Roo.

En las 32 entidades de México el aborto es legal cuando se da por ciertas circunstancias legales conocidas como causales, y cada estado determina cuáles acepta de entre las ocho que existen.

El aborto por libre decisión de la mujer, sin importar la causa, sólo está permitido en la Ciudad de México y en Oaxaca, y puede realizarse dentro de las primeras 12 semanas de embarazo.

De acuerdo con un balance elaborado por la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), algunos estados aprobaron reformas para proteger la vida desde el momento de la concepción, aunque las causales de cada uno siguen vigentes y permiten el aborto legal provocado en esas circunstancias.

Baja California Sur, Colima, Michoacán, Tlaxcala y Yucatán toman en cuenta seis causales que permiten el aborto legal, señaló.

Con cinco causales para abortar de manera legal, figuran Guerrero, Hidalgo, Morelos y Veracruz.

Andar hizo ver que en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas es autorizado con cuatro.

Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tabasco justifican tres causales.

Cierran la lista Querétaro y Guanajuato sólo consideran el aborto cuando el embarazo se dio por una violación o si fue provocado de manera imprudencial.

CAUSALES EN MÉXICO

Hay 8 por las que se puede abortar sin que sea considerado delito:

  • Cuando el embarazo es producto de una violación (en los 32 estados).
  • Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer.
  • Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.
  • Si el producto presenta alguna malformación congénita grave.
  • Si el embarazo es producto de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer.
  • Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente.
  • Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar el embarazo.
  • Por libre decisión de la mujer.

Con la decisión, el estado abraza la vida: diputada

Por Daniela Wachauf

La diputada federal Adriana Paulina Teissier reconoció el trabajo de los legisladores de Quintana Roo.

“Lo que se vivió en el Congreso del estado no fue un acto de partidos, ni de ideologías; fue un acto de respeto a la vida, a la legalidad, a la voz de los ciudadanos… Quintana Roo escribió su nombre con letras de oro al abrazar la vida.”

Ante el Congreso de la Unión, la legisladora resaltó que la despenalización del aborto fue rechazada porque una vez más se demostró que la unión hace la fuerza, y “la de los quintanarroenses está en su solidaridad, en sus principios y en su amor por la vida”.

 

AR