Extranjeros residentes en Puerto Vallarta, y quienes realizaron turismo de vacunación durante el fin de semana pasado, acapararon casi 10% de las vacunas contra Covid-19 destinadas a los adultos mayores, entre los cuales aún buscan ser inmunizados.

De acuerdo con el titular de la octava región sanitaria de la Secretaría de Salud de Jalisco, Vladimir Atilano Barraza, durante la jornada de vacunación que se llevó a cabo del jueves 26 al domingo 28 de febrero, se suministraron 21 mil 401 dosis de las 21 mil 450 que llegaron a esta ciudad, ya que 49 no contaban con estándares de calidad para su aplicación.

Con las 21 mil 401 dosis, poco más de 90% fueron aplicadas a vallartenses mayores de 60 años y el resto entre la población flotante, en su mayoría extranjeros radicados por temporadas en este destino de playa, y quienes realizaron el llamado turismo de vacunas, es decir, personas de otras partes del estado e incluso del país.

Todavía el lunes y este martes 22 de marzo, varias personas acudieron a alguno de los hospitales de la ciudad para vacunarse, pues no lograron hacerlo durante los cuatro días en que se llevó la inmunización.

Atilano Barraza calificó como exitosa la jornada de vacunación, pero reconoció que hubo personas de otros destinos que acudieron a esta ciudad para aplicarse el biológico.

Habitantes del vecino estado de Nayarit, o de la Zona Metropolitana de Guadalajara, acudieron para ser inmunizados.

Incluso el exgobernador Alberto Cárdenas Jiménez recibió el biológico que era destinado inicialmente para los vallartenses.

De acuerdo con el Censo de Población de 2020 del Inegi, en Puerto Vallarta hay 291 mil 839 personas, de las cuales 9.7% corresponden a adultos mayores de 60 años; es decir, poco más de 28 mil 300.

Se estima que la población extranjera radicada en Puerto Vallarta por temporadas oscila en 5 mil, en su mayoría adultos mayores, principalmente originarios de Estados Unidos y Canadá.

En suma, vallartenses y extranjeros superarían las 33 mil personas, más aquellas que acudieron de otros destinos del estado y el país (turismo de vacunación), podrían oscilar los 34 mil; es decir, pudo registrarse un déficit de vacunas superior a 12 mil dosis.

Ecatepec supera los 133 mil adultos mayores vacunados contra Covid-19

 

LEG