Como parte del programa “Sembrando Parques”, el Gobierno capitalino entregó la segunda etapa de la rehabilitación socioambiental para la conservación del Parque Ecológico de la CDMX, con una inversión de más de 40 millones de pesos (mdp) durante dos años.

La inversión fue para mejorar instalaciones como el mariposario, el jardín para polinizadores y de lluvia, senderos, ciclovías, áreas recreativas y seguridad, miradores, entre otros espacios.

Tras un recorrido por el Conjunto Colibrí y el mariposario, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el Parque Ecológico de la CDMX es una zona de unas 700 hectáreas, ubicada en Tlalpan, que fue expropiada principalmente al ejido de San Andrés de Totoltepec a finales de los años 80, y la zona se quedó aislada para conservarla; sin embargo, ha sufrido distintas invasiones desde entonces.

“Es fundamental saber de dónde venimos en nuestra historia prehispánica, de la Colonia, la Independencia, la Reforma, la Revolución, hoy la cuarta transformación, pero también es fundamental que conozcamos cuál es la historia natural del lugar donde vivimos. Y particularmente, este espacio es único. El Parque Ecológico de la Ciudad de México es una zona en donde la vegetación está asociada desde hace cerca de dos mil años a lo que fue la explosión del volcán Xitle”, añadió.

Sheinbaum detalló que entre 2019 y 2020 se destinaron mil mdp pesos para el programa “Sembrando Parques”, a fin de intervenir espacios públicos como el Gran Canal, Bosque de San Juan de Aragón, Cantera, Eje 6, Periférico Oriente, Avenida Chapultepec, Sierra de Santa Catarina, Parque Cuitláhuac y Parque San Fernando.

Agregó que para 2022 se pretende efectuar la restitución ecológica y ambiental de nuevos lugares, como el Parque Huayamilpas y el Bosque de Tláhuac.

En su intervención, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, comentó que en 2019 se destinaron 13.5 mdp y en 2020 fueron 27.4 mdp, para la rehabilitación del Parque Ecológico de la CDMX, mismo que ofrece servicios ecosistémicos y ambientales, como la infiltración del agua y la limpieza del aire.

FRASE:
“El Parque Ecológico es una zona en donde la vegetación está asociada desde hace cerca de dos mil años a lo que fue la explosión del volcán Xitle”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

LEG