En tanto, el vice coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería, consideró que las reformas a la Industria Eléctrica “es una expropiación disfrazada porque la gente, los participantes en la industria eléctrica tendrán que dejar de participar a la larga
Foto: Especial En tanto, el vice coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería, consideró que las reformas a la Industria Eléctrica “es una expropiación disfrazada porque la gente, los participantes en la industria eléctrica tendrán que dejar de participar a la larga  

El denominado bloque de contención integrado por el PAN, PRI, PRD y MC en el Senado de la República, anunció que interpondrá una acción de inconstitucionalidad para impugnar las reformas que se aprueben a la Ley de la Industria Eléctrica, una vez que sean promulgadas y cobren vigencia.

Senadores de la oposición, consideraron que, Morena y sus aliados del PT y PES, realizarán un “atraco” ante la aprobación de esta iniciativa -que aseguraron- es violatoria de la Constitución y de tratados internacionales; además, de vulnerar el derecho a la salud y a un medio ambiente sano, el principio de legalidad y retroactividad de la ley y la libre competencia.

“Desde luego vamos a agotar todos los medios legales que estén a nuestro alcance, como senadores de la República vamos a preparar una acción de inconstitucionalidad y, confiamos que la Suprema Corte sostendrá los criterios que ha venido ya manteniendo en otros medios de defensa también vinculados a la política energética de este gobierno. Desde luego estamos abiertos a trazar una ruta que defienda hasta el último medio a nuestro alcance los derechos de los mexicanos”, refirió la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu.
Insistieron que con esta norma el país tendrá un daño en su credibilidad y una pérdida de confianza inconmensurable.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Macera, declaró que el bloque opositor confía que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallará en contra de esta ley que está por aprobarse en el Senado.

“Sí por supuesto que la confianza en las instituciones debe prevalecer, no será la primera vez que se acuda a la Suprema Corte de Justicia cuando hay un debate donde se expuso por parte de varios de nosotros la posible afectación a la Constitución por las disposiciones que está planteando la reforma. (…) Ya se han tenido resoluciones favorables a los planteamientos que ha hecho el bloque”.

En tanto, el vice coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería, consideró que las reformas a la Industria Eléctrica “es una expropiación disfrazada porque la gente, los participantes en la industria eléctrica tendrán que dejar de participar a la larga, porque les van a comprar en tercer lugar su energía, ya no se comprará por méritos, por precio, por confiabilidad, simplemente por lo que le conviene a la Comisión Federal de Electricidad y, esto es una desgracia para el país”, refirió.

El bloque de contención realizará este martes un ejercicio de Parlamento Abierto, sin la validez del Senado, luego que en comisiones unidas de Energía, Estudios Legislativos Segunda y Medio Ambiente se rechazó este planteamiento.

SSC promueve actividades deportivas entre su personal

MGL