Foto: Cuartoscuro David Colmenares, auditor superior de la Federación, se reunió con la Comisión de Vigilancia de la ASF, luego de los señalamientos del presidente López Obrador.  

Mientras que morenistas señalaron de corrupción y tráfico de influencias a David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la reunión de trabajo que sostuvieron en la Cámara de Diputados, éste aseguró que el organismo autónomo es por naturaleza apartidista y apolítico.

Colmenares, dos auditores especiales y un director general de la Auditoría acudieron a San Lázaro a una reunión con la Comisión de Vigilancia de la ASF para informar el porqué calculó el costo de la cancelación del Aeropuerto que se construía en Texcoco (NAIM), en casi 392 mil millones de pesos y luego informó que no era correcto.

El encuentro fue precedido por una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador enviada a la presidencia de la Cámara baja el jueves pasado, en la que acusa que el informe es tendencioso y falso, y reclama no solo una deficiencia técnica, sino también una intencionalidad política.

Ayer, Colmenares ofreció a los diputados cesar a cualquier funcionario de la ASF que haya actuado bajo intereses personales o políticos.

El auditor reconoció que efectivamente existe una discrepancia entre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y la ASF sobre el costo de cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco, por lo que creó un grupo de análisis conjunto y en próximos días se tendrá el resultado.

Señalan que hay denuncias

Por otra parte, el diputado Marco Antonio Andrade (Morena) dijo que han llegado a la presidencia de la Cámara de Diputados denuncias de casos de corrupción y tráfico de influencias en contra del titular de la Auditoría Superior.

Agregó que de manera irregular se dio por terminado el Convenio de Coordinación y Colaboración entre la ASF y las entidades de fiscalización superior de las entidades federativas.

“Por estas faltas tan graves, en cualquier lugar del mundo el titular de una dependencia estaría en estos momentos presentando su renuncia, por ética y por honorabilidad”, sentenció el legislador.

En tanto, la diputada Josefina Salazar (PAN) manifestó que su fracción parlamentaria no formará parte del intento de buscar cambios en el organismo autónomo.

“El prestigio de la ASF se ha construido con base en mucho esfuerzo por más de 20 años y lo que esperamos de su titular es una actuación honesta, blindada, competente, profesional, acreditada y con independencia de juicio y carácter”, externó la panista.

 

LEG