Foto: Cuartoscuro El 13 de febrero pasado, una camioneta BMW atropelló a Abraham, quien aún no ha salido del hospital debido a sus lesiones  

De acuerdo a cifras del colectivo Ni Un Repartidor Menos y activistas sociales, desde que comenzó el año hasta el 28 de febrero pasado, 22 peatones, siete ciclistas y 32 motociclistas (bikers) han fallecido en incidentes viales, ante lo cual organizaciones civiles llaman a endurecer las medidas contra los automovilistas imprudentes o en estado de ebriedad.

Un caso es el de Abraham, de 31 años de edad, quien fue atropellado el 13 de febrero en la Calzada de Tlalpan en su cruce con División del Norte, y quien todavía permanece internado en el Hospital de Magdalena de las Salinas, con un coágulo en el cerebro; en cambio, el conductor que lo arrolló sigue en libertad.

Su hermana, Sarahí, narra que su hermano estuvo en coma inducido cuatro días, y aunque ahora permanece en piso, no puede mover el lado derecho del cuerpo, está recuperando la conciencia poco a poco y no tiene mucha coordinación.

“Él iba en su bicicleta cuando una camioneta BMW con placas de Morelos lo atropelló. Los policías detuvieron al conductor en estado etílico, pero no procedieron a llevarlo al Ministerio Público y lo dejaron libre… estuvimos viendo unas cámaras y se observa como un policía se va con él en su camioneta”, comentó la joven en una entrevista con 24 HORAS.

Saúl Gómez es fundador de la organización Ni Un Repartidor Menos, la cual realiza un conteo de los accidentes viales en conjunto con otros colectivos, así como notas de prensa y reportes de la Cruz Roja.

“No hay un protocolo para registrar un siniestro, por ejemplo, si llega un primer respondiente, agente de tránsito, que plasma en su reporte choque entre dos vehículos, y resulta que es un atropellado ¿Dónde está el otro carro? Desgraciadamente nuestra Policía no está bien capacitada para hacer esto y tenemos que visibilizar esta situación”.

Expresó que las muertes han aumentado alrededor de 40%, “por la pandemia obviamente hay menos coches en las calles. Estar en Semáforo Naranja permite que los carros vayan a más velocidad, como si fueran pistas de carreras… hay mucho estrés, así como desesperación por el hecho de llegar tarde al trabajo”.

Al cierre de la edición un grupo de manifestantes tenía previsto bloquear las inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes, esto luego que el domingo en la noche efectivos capitalinos presuntamente agredieron a tres ciclistas y les robaron sus pertenencias.

Esto también ocurre luego de que el viernes pasado, durante una movilización denominada Viernes de Furia, efectuada por el Colectivo Justicia Para Todxs, dos automovilistas agredieron físicamente a los participantes. La primera acción se presentó en Artículo 123 y Balderas, donde un conductor aventó el auto a varios policías y casi embiste a tres ciclistas.

El segundo hecho se presentó en las inmediaciones de la calle Revillagigedo, en sentido contrario para incorporarse a la Avenida Juárez, donde el conductor, al ver el bloqueo les aventó el vehículo.

El saldo fue uno que uno de los vehículos fue destrozado por los manifestantes cuando le dieron alcance.
El organismo señaló que continuarán con las manifestaciones y el próximo viernes será en Insurgentes y Álvaro Obregón, a las 18:00 horas.

FRASE
“Los médicos nos dicen que faltan varios meses para que desinflame el cerebro de Abraham y para recuperarse necesitará fisioterapia”
Sarahí
Hermana de Abraham

Muere policía en choque

Un policía auxiliar murió en calles de la alcaldía Álvaro Obregón tras chocar su patrulla contra un poste, mientras iba en persecución del conductor de una camioneta, quien había realizado tocamientos a una mujer.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México tomaron conocimiento, resguardaron el lugar e informaron al agente del Ministerio Público.

Al arribar, los efectivos observaron una unidad impactada en un poste y en el interior un agente inconsciente; personal médico que acudió al punto valoró al elemento y lo diagnosticó como politraumatizado sin signos vitales.

“La SSC lamenta el sensible fallecimiento de nuestro compañero que se encontraba en cumplimiento de su deber, se une a la pena que embarga a familiares y amigos, a quienes les expresa las más sinceras condolencias y extiende un fraternal y respetuoso abrazo”, destacó la dependencia.

Por otra parte, un motociclista murió cuando circulaba por Calzada Ignacio Zaragoza a la altura de Avenida México, en la colonia Zona Urbana Ejidal Santa Martha Acatitla, Iztapalapa.

De acuerdo a testigos el hombre perdió el control y derrapó sobre la carpeta asfáltica. Los paramédicos confirmaron que la persona había muerto.

El cuerpo quedó sobre carriles centrales de la Calzada Ignacio Zaragoza, a unos metros de su motocicleta.

LEG