Tras dos meses de cierre, los cines capitalinos volvieron a abrir sus puertas para recibir a clientes al 20% de aforo, con funciones hasta las 20:00 horas, y con estrictas medidas de sanidad.

En su primer día de reactivación, las salas registraron las primeras, pero escasas, visitas de familias y grupos de amigos, quienes dijeron sentirse seguros, pues en todo momento los empleados les recuerdan las medidas sanitarias.

Por ejemplo, en el Cinépolis de Plaza Universidad, Luis contó que los empleados se encargan de que los clientes sigan estrictamente las medidas, por lo que la entrada y salida de las salas es ordenada.

El joven fue con dos amigas y relató que, aunque ingresaron juntos, no pudieron sentarse uno al lado del otro, pues debían de acatar la separación de asientos y filas.

Asimismo, refirió que hay constante vigilancia de los empleados para asegurarse del correcto uso del cubrebocas y la sana distancia.

En el área común del cine se observa a empleados realizar labores de sanitización y para organizar a la clientela.

También se colocaron señalizaciones para mantener la sana distancia, y las taquillas se cerraron para que el cliente comprara su boleto de manera digital. De no traer boleto, el visitante lo puede adquirir en la dulcería para evitar contacto con el personal.

Entre otras medidas está la toma de temperatura, mientras que el uso de gel antibacterial es opcional, pues éste se ubica en dispensadores que el público puede o no usar.

La reapertura de los cines ocurre dos meses después de su cierre el pasado 18 de diciembre, luego de que la CDMX pasó a Semáforo Rojo ante el aumento de contagios y saturación de hospitales.

Pero hubo salas que ayer no abrieron, como las ubicadas en Pabellón Cuauhtémoc y en otra plaza de Av. Universidad.

Esperan más gente

Al igual que los cines, los museos privados también reabrieron sus puertas con medidas de sanidad, y con la esperanza de tener más visitantes y recuperarse económicamente tras el cierre.

En el Museo Soumaya, en Polanco, personal y asistentes comentaron que la reapertura les parece adecuada, pues necesitaban regresar a sus actividades cotidianas.

María, vigilante del recinto, dijo sentirse entusiasmada por su reincorporación laboral, aunque observó que en el primer día hubo muy pocos visitantes.

James, un turista francés, señaló que es importante que los recintos culturales estén abiertos, pues a extranjeros como él les interesa conocer más de la cultura mexicana.

Demanda la Canacine más aforo en salas

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) llamó a las autoridades a que permitan mayor aforo para los cines, al tomar en cuenta que, según la evidencia científica, las salas son espacios seguros, e incluso más que otros giros a los que se les ha autorizado un mayor porcentaje de aforo y un horario de operación más extenso, tales como los restaurantes.

Y es que a partir de este lunes, el Gobierno capitalino permitió a los cines y teatros operar con el 20% de aforo en interiores, con la condición de aplicar medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas para visitantes y personal, así como la sana distancia.

“Se ha demostrado, no sólo con fundamentos científicos, sino con la misma operación de salas en otros estados, que no han ocurrido contagios en una sala de cine; los cines son espacios tan amplios que con aforos mucho menos restringidos se puede garantizar el distanciamiento social necesario para cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria. Confiamos que reconsideren los porcentajes de aforo permitido, que será condicionante para que otras cadenas de cines puedan reabrir”, dijo Fernando de Fuentes, presidente de la Canacine, en un comunicado.

De Fuentes precisó que desde este lunes reabrieron sus puertas 980 salas de cine en la CDMX y el Estado de México, de un total de mil 635, lo que equivale al 60% de espacios.

La Canacine abundó que la industria de exhibición cinematográfica ha sido una de las más afectadas por la pandemia de Covid-19, al tener 96% de pérdidas por dejar de vender alrededor de 330 millones de boletos, lo que equivale a más de 16 mil millones de pesos.

“Todas las empresas del sector estamos enfrentando retos sin precedentes con la única finalidad de sostener a todas las familias que dependen de éste. Para ello, respetuosamente solicitamos a las
autoridades reconsiderar los aforos y horarios autorizados para los cines”, demandó Fernando de Fuentes.

Por amor al cine

Gerardo Díaz y Ofelia Fernández son dos amantes del cine que acudieron a la reapertura del Cinépolis de Plaza Universidad, en la que la sala de su película estuvo casi vacía.

“Sí, nos sentimos seguros… Da tristeza (que algunos cines cierren), además de que nos gusta mucho el cine. Nos da tristeza también que muchas personas estén sin empleo”, expresaron.

La pareja agregó que en su sala sólo estuvieron cinco personas cuando mucho y la compra de sus boletos la hicieron en dulcería.

Paco N., quien únicamente dio su nombre de pila, pues se escapó de otro lado para ver Monster Hunter, también manifestó sentirse seguro.

“Bien, muy bien. Éramos si a caso seis u ocho personas en la sala. La puerta de emergencia estaba abierta. Una chava está dando gel antibacterial en la entrada. De hecho, pues diría que es más seguro que el transporte.

“Me gusta el cine, me gusta la acción, vi los cortos de la película, la quería ver y pues de una vez”, comentó.

María N., quien tampoco quiso dar su nombre, acudió al cine Manacar y a otro de Universidad, pero los encontró cerrados, por lo que esta sede de Cinépolis fue su opción. “Me gusta el cine”, se limitó a decir.

LEG