Foto: AFP Los mandatarios de México y Estados Unidos dialogaron de manera virtual sobre migración, la pandemia y el cambio climático  

En su primera reunión los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, de Estados Unidos, se comprometieron a impulsar una migración segura y ordenada, trabajar de manera conjunta para combatir la pandemia de Covid-19 y revitalizar la cooperación económica.

Luego del encuentro virtual, a puerta cerrada, los Gobiernos de ambos países emitieron una declaración conjunta en la que afirmaron que se discutieron mecanismos de cooperación en materia de migración y avanzar en los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica.

Asimismo, prometieron trabajar juntos para combatir la pandemia, revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático. Y destacaron la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad.

En el anuncio, los líderes reconocieron las múltiples contribuciones de las personas migrantes para la fortaleza económica, la diversidad cultural y el espíritu innovador de México y Estados Unidos, por lo que acordaron promover políticas migratorias que reconozcan su dignidad.

Respecto al Covid-19, ambos mandatarios reafirmaron la importancia de una estrecha colaboración, particularmente en áreas relacionadas con la cooperación económica y sanitaria.

Mientras que en lo relacionado con el cambio climático, destacaron la importancia de enfrentar la crisis y pactaron explorar áreas de cooperación; además de coincidir en los beneficios de reducir los contaminantes de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética.

Destaca autonomía

Previo a su reunión privada, los presidentes tuvieron una aparición pública, donde Andrés Manuel López Obrador agradeció a Biden el respeto hacia la soberanía mexicana.

“Tenemos qué cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía potenciando todo lo que significa, sobre todo el pueblo de América del Norte que es el motor del cambio”, comentó.

El mandatario federal expuso que es fundamental mantener buenas relaciones, para dialogar sobre asuntos bilaterales periódicamente.

“Hay voluntad para mantener buenas relaciones, nos une la vecindad 3 mil 180 kilómetros de frontera, no solo nos une la geografía, nos une la economía, el comercio, la cultura, la historia y la amistad entre nuestros pueblos”.

E indicó que la integración con Estados Unidos y Canadá, a través del Tratado de Libre Comercio, fortalecerá la región frente al evidente desarrollo y expansión de otras y agradeció que se plantee una relación de igualdad con respeto a la soberanía de los países.

Recordó la frase del expresidente Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, para hacerla a su modo: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos“.

En tanto, Biden expresó que ambos países son más fuertes si están unidos, aunque no siempre hayan sido buenos vecinos.

En su discurso, expuso que años atrás, durante la administración del presidente Obama se decidió tratar a México en pie de igualdad, pues todo lo que el país hace, repercute para EU y para América Latina.

“Como usted sabe el grupo que más se expande en Estados Unidos es el grupo de hispanos; 60% de los que están aquí son mexicano-americano, es parte fundamental de nuestra historia”.

 

AMLO y Biden tienen sabiduría para procesar diferencias: Ebrard

Analizan reunir a familias separadas

AFP

Estados Unidos prevé permitir que familias migrantes separadas en la frontera con México durante la gestión de Donald Trump se reencuentren y permanezcan en territorio estadounidense.

El secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, quien encabeza el grupo de tareas formado por Joe Biden para reunificar a padres e hijos migrantes separados en un intento por desalentar el flujo de indocumentados, externó que se les dará a esas personas la posibilidad de vivir juntas en EU o en su país natal.

“Esperamos reunir a las familias (…) Y si, de hecho, buscan reunirse aquí en Estados Unidos, exploraremos vías para que permanezcan. Estamos actuando de la forma más restauradora posible”, señaló en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Manifestó que este tema, en el cual está involucrada la primera dama, Jill Biden, es un “imperativo moral” para el gobierno estadounidense, que busca revertir lo considera un “ejemplo desgarrador de la crueldad” por parte de la administración Trump.

Mayorkas dijo que se está trabajando con abogados de los familiares separados, así como con ONGs y con el sector privado con miras a un esfuerzo colectivo.

En el marco de esto, señaló que habló el viernes pasado con los ministros de Exteriores de El Salvador, Guatemala y Honduras, país de origen de la mayoría de migrantes que en los últimos años llegaron a la frontera sur de EU alegando huir de la pobreza y la inseguridad.
LEG