Foto: Cuartoscuro El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hacer público el expediente de la investigación que hay en contra del panista  

Por: Jorge X. López, Marco Fragoso y Daniela Wachauf

El proceso para desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, avanza en la Cámara de Diputados, mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hacer público el expediente de la investigación que hay en contra del panista.

Personal de la dirección general de Asuntos Jurídicos de la Cámara baja notificó ayer en el Palacio de Gobierno de Tamaulipas a García Cabeza de Vaca, el acuerdo de la Sección Instructora de San Lázaro por el que se admitió la solicitud de declaración de procedencia en su contram y se radicó en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021.

Se le hizo entrega de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000392/2020, conformada por diez tomos, y que se integra en su contra por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada.

La Cámara de Diputados puntualizó que a partir de su notificación, el mandatario estatal tiene un plazo de siete días naturales para que manifieste por escrito lo que a su derecho y defensa convenga.

Por la mañana, el presidente López Obrador pidió a la Cámara baja transparentar y hacer público el expediente contra el gobernador tamaulipeco.

El mandatario federal insistió en que no se fabrican expedientes en contra de nadie, ni da órdenes para que se hagan estas acciones, pero desea conocer el expediente, pues aseguró que él no sabe de qué se acusa a García Cabeza de Vaca.

Expertos consultados por 24 HORAS coincidieron en que esa petición tiene fines electorales y podría afectar al debido proceso.

El politólogo Edgar Ortiz Arellano catedrático de la UNAM y socio presidente de Bismarek Consultoría S.C explicó que cualquier acción que se tome por parte del Estado, de los partidos políticos o de los gobernantes siempre tendrá un impacto de carácter electoral.

“Parece que al Presidente de la República le viene muy bien que un gobernador sea acusado y sometido a juicio político para ser desaforado; el gobernador, para empezar, no es de su partido y segundo pues ha sido abiertamente un detractor del gobierno del presidente”, expresó.

Por su parte Gustavo López, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, comentó que al hacer público el expediente pueden vulnerar las garantías que tiene el gobernador, pero por otro lado también puede eventualmente tener conflicto con la investigación judicial en particular.

El abogado Juan Luis Gómez-Jardón, indicó que los diputados no deben hacer público el expediente porque atentan contra el principio de presunción de inocencia.

“No tienen el expediente como tal, cuentan con el acceso a ciertas actuaciones que sustentan la solicitud de la Fiscalía para a su vez dar trámite institucional que es el juicio político”, dijo.

Cuestionado sobre el llamado que hizo López Obrador para dar a conocer las acusaciones contra el tamaulipeco, dijo “se les puede caer el caso por violar la presunción de inocencia”.

El politólogo José Fernández Santillán manifestó que todos los partidos políticos pueden tener acceso al expediente, “no puede estar a disposición del público porque no hay resolución”.

Expresó que Cabeza de Vaca organizó el domingo pasado una manifestación por encima de las restricciones de la sana distancia con lo que está siguiendo la misma estrategia que López Obrador cuando intentaron desaforarlo.

FRASE
“Esperemos que la acusación tenga los suficientes indicios para que el gobernador sea sometido en las cámaras para ser desaforado, si esto no está bien fundamentado va a generar mayor polarización política”.
Edgar Ortiz Arellano
catedrático de la UNAM

LEG