En la línea de salida, a partir de hoy, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala asume como directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Su papel, como nunca, es relevante por el cargo, por su género y por su origen, sin olvidar el contexto, cuando debe reavivar un organismo paralizado por una pandemia.

Reactivar el comercio mundial, poner sobre la mesa las barreras a las exportaciones de vacunas y los derechos de la propiedad intelectual sobre las sustancias, son solo algunos de los retos que debe enfrentar de manera inmediata, señaló en entrevista Aribel Contreras experta en asuntos globales coyunturales.

“La OMC venía en la dinámica de una urgente necesidad de una reforma. A pesar de que está conformada por 164 países miembros, las decisiones importantes han estado concentradas solamente en unos cuantos, los países miembros del G7, y esta dinámica se agudizó con la confrontación entre Estados Unidos y China”, señaló la doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

La renuncia de Roberto Azevedo en mayo de 2020 agravó la crisis de operatividad del organismo. Estados Unidos comenzó a vetar el que se continuaran nombrando los relevos de los siete jueces que, en teoría, debían conformar el órgano de apelación, foro donde se avanza en los temas de controversia.

“El comercio mundial entra en un ritmo lento de crecimiento, si sumamos la pandemia, vemos que la OMC se enfrentaba a problemas al interior y al exterior. ¿Por qué es importante la llegada de la nigeriana?”, detalla Contreras.

“Más mujeres comienzan a tener un rol más importante en cargos más elevados”, agrega, “la brecha de género me parece que es un tema que se ha puesto en la agenda global, y no solo por el organismo de la ONU”.

En tanto, sobre la relevancia de África, la también maestra en Estudios Diplomáticos por el Instituto Matías Romero, resalta que era un continente muy distinto cuando se creó la OMC, y que a lo largo de estas décadas varios países han logrado su independencia, antes eran colonias, y esta nueva configuración de nuevas naciones africanas exigía ya que África tuviera voz y voto, “porque también hay una gran parcialidad en cuanto a la representatividades”.

CON LA COLABORACIÓN DE ELIZABETH RIVERA / FES ARAGÓN

FRASE

“En los 73 años del GATT y la OMC, es un honor ser la primera mujer y la primera africana en liderar. Comienza el verdadero trabajo. Lista para afrontar los desafíos de la OMC. ¡Olvídense de los negocios como de costumbre!”

Ngozi Okonjo-Iweala
Directora general de la Organización Mundial del Comercio

CIFRAS

PANDEMIA
Dejó en evidencia desacuerdos en el seno de la OMC, cuyos miembros se dividieron respecto a una exención de los derechos de propiedad intelectual sobre tratamientos y vacunas

MULTILATERALISMO
Diplomáticos y expertos concuerdan en que la OMC ha sido en los últimos años incapaz de relanzar negociaciones de gran envergadura

BULLYING
El órgano de apelaciones del gendarme del comercio mundial, cuyo nombramiento de jueces está bloqueado por Washington, no trabaja desde diciembre de 2019 por falta de magistrados

Recibirá Nigeria millones de vacunas

Nigeria, el país más poblado de África, con 200 millones de habitantes, recibirá mañana casi 4 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, financiadas mediante el sistema COVAX.

“Nigeria recibirá 3.92 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca el martes 2 de marzo”, indicó la agencia nacional encargada de la vacunación, NPHCDA.

El tercer país africano tras Ghana y Costa de Marfil en recibir vacunas a través del mecanismo para países desfavorecidos se beneficiará de un total de 16 millones de dosis en los próximos meses.

Nigeria quiere vacunar al menos a 70% de los mayores de 18 años en los próximos dos años.

OMC nombra por primera vez a una mujer como jefa, una nigeriana

LEG