Reforma Eléctrica
Foto: Cuartoscuro/Archivo La mayoría de Morena y sus aliados del PT y PES aprobaron fast track en comisiones, la minuta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica  

Con el voto en contra de la oposición; la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PES aprobaron fast track en comisiones, la minuta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de las protestas de los senadores del PRI y PAN, la presidenta de la comisión de Energía del Senado propuso llevar las reservas del dictamen ante el Pleno.

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) y a título personal la senadora Nancy de la Sierra del Partido del Trabajo (PT), advirtieron que la propuesta presidencial, no generará beneficios; en respuesta los morenistas, los acusaron de antipatriotas.

“Esta reforma es parte de un patrón de decisiones del Gobierno Federal que, desde el 2019, ha buscado distorsionar el mercado eléctrico a favor de la CFE, relegando a las energías limpias y renovables a un segundo plano respecto de aquellas que son más contaminantes”; advirtió -a título personal- la senadora del PT, Nancy de la Sierra.

La senadora del PRI, Sylvana Beltrones, advirtió que la reforma “pone en riesgo el cumplimiento del derecho a la salud, pues al relegar el despacho de energía eléctrica de los proyectos de las renovables y favorecer a las hidroeléctricas y a las centrales de la CFE, que la generan a partir de carbón o combustóleo, se favorece la emisión de gases que generan enfermedades y trastornos respiratorios por efecto de las partículas que emiten las hidroeléctricas y centrales de la CFE”.

Mientras que la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, advirtió que la iniciativa que se pretende aprobar esta semana ante el Pleno, acabará “perdiendo en la Corte”.

El senador del Partido Verde, Raúl Bolaños, cuya bancada en esta ocasión irá en contra de la propuesta presidencial, destacó que con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el mismo Estado estaría “violentando el derecho a un medio ambiente sano y el derecho a la salud establecido en el artículo 4 de nuestra Constitución, porque con esta reforma se despacharía en primer término la electricidad no sólo más costosa para el Estado, sino también aquella que proviene de combustibles que son altamente contaminantes”.

En contraste, los senadores de Morena, consideraron que la reforma es necesaria para el Sistema Eléctrico Nacional, “pues elimina desbalance por fomentar a la industria (privada) descapitalizando a una empresa nacional (CFE)”, refirió Américo Villarreal.

Napoleón Gómez Urrutia consideró que la oposición no quiere escuchar “parece una estrategia de privilegiar intereses particulares”, incluso los acusó de leer discursos preparados por la iniciativa privada.

La también morenista, Lucía Trasviña, lejos de argumentar, advirtió que su partido no será “tapadera de los espurios privados que saquearon a la Comisión Federal de Electricidad” y pidió a los senadores, demostrar que son patriotas.

Y Jesusa Rodríguez acusó a los senadores de oposición de tener ocultar cifras, “seguramente tienen intereses creados en esta materia, no vamos a permitir que sigan saqueando al país, la energía eléctrica va a regresar al pueblo”, advirtió.

La minuta aprobada en comisiones, pretende aprobarse esta misma semana ante el Pleno del Senado.

 

Gracias por leernos 

fahl