Joe Biden

A unas horas de sostener su segunda cumbre virtual con un líder foráneo (la primera fue con Justin Trudeau, premier canadiense), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó saber al mundo que las relaciones bilaterales entre su país y México son amplias y profundas, con extensos lazos históricos, culturales y comerciales.

“Con 2 mil millas de frontera (3 mil 200 kilómetros), la relación con México impacta la vida de millones de estadounidenses todos los días. Cada día, casi 1.9 mil millones de dólares en comercio cruzan nuestra frontera compartida”, refirió a través de una comunicación oficial de la Casa Blanca.

En el texto asegura que, con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una nueva fase de la relación bilateral, y enfatiza temas como la respuesta ante la pandemia, migración, cooperación económica, seguridad y cambio climático, que serán tratados en su encuentro en línea.

“Es de interés para la seguridad nacional de ambas naciones trabajar en estrecha colaboración para combatir la pandemia de Covid-19. Ambos países se comunican activamente sobre el impacto en las comunidades fronterizas y ajustan las políticas para que coincidan con las realidades sobre el terreno para proteger la salud y la seguridad de nuestros pueblos”, advierte la postura oficial.

Y agrega que EU y México comparten una visión que reconoce la dignidad de los migrantes, “así como una migración ordenada, segura y regular, y un compromiso compartido de abordar las causas fundamentales de la migración”.

Aclara también que Estados Unidos ha suspendido todas las inscripciones en los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés) y procesa a los migrantes en determinados puertos de entrada.

 

Biden reconoce relación con México

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció la relación que existe con México, momentos antes de reunirse con su homólogo mexicano.

Este lunes, Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrán una reunión virtual.

“Esta tarde me reuniré virtualmente con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

En un mensaje en redes sociales, el mandatario estadounidense dijo que buscará marcar una nueva fase de cooperación entre ambos países.

“La relación México-Estados Unidos es amplia y profunda, y espero marcar el comienzo de una nueva fase de cooperación y progreso”.

 

México no es el patio trasero de EU: Biden a AMLO

 

DAMG