Detienen a la mamá de “El Lunares”

La detención se ejecutó en un domicilio ubicado en la alcaldía Tlalpan, a en el que se tuvo conocimiento se almacenaban y embalaban narcóticos, una vez que obtuvo la orden de cateo

Detienen a la mamá de “El Lunares”
Foto: Especial Se solicitó a un Juez de Control, las órdenes correspondientes para su legal intervención, la cual se llevó a cabo la noche de este 27 de febrero

En un operativo simultáneo y coordinado, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a Olga Ramírez Godínez, identificada como madre Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares”, líder de la Unión Tepito.

La detención se ejecutó en un domicilio ubicado en la alcaldía Tlalpan, a en el que se tuvo conocimiento se almacenaban y embalaban narcóticos, una vez que obtuvo la orden de cateo, efectivos de la SSC ingresaron y detuvieron a la madre Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares” y José Raúl Zárate Urbina, pareja sentimental de la detenida.

En el lugar se aseguraron 23 paquetes confeccionados en forma de tabique y etiquetados, así como varias bolsas con una sustancia similar a la cocaína; dos cajas con frascos de una sustancia líquida, al parecer acetona, utilizada para la elaboración de drogas; dos básculas grameras; billetes de distintas denominaciones; dos recipientes de cristal y sellos de madera; y tres vehículos de lujo.

De acuerdo con los trabajos de investigación de gabinete y campo realizados por personal de la Secretaría, dichos inmuebles eran utilizados para el almacenamiento de drogas, por lo que se solicitó a un Juez de Control, las órdenes correspondientes para su legal intervención, la cual se llevó a cabo la noche de este 27 de febrero.

En tanto, en un segundo inmueble ubicado en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, se aseguró una bolsa con hierba verde y seca similar a la marihuana, una computadora tipo laptop y un equipo de telefonía celular.

El 11 de noviembre de 2020, Dionisio N., El Nicho, padre de El Lunares, fue detenido tras el cateo a un inmueble localizado en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, quien es considerado operador logístico y financiero de La Unión Tepito. 

Un mes después, El Nicho fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho, contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Historia criminal

*31 de enero de 2020. Óscar N., El Lunares, es capturado en Tolcayuca, Hidalgo.

*24 de noviembre. La SSC detiene a Dionisio N., El Nicho, papá de El Lunares.

*27 de noviembre. Policías capitalinos capturan a La Chofis, colaboradora de El Lunares.

*23 de febrero de 2021. Es aprehendido El Dither, presunto miembro de La Unión Tepito.

*26 de febrero. Cuatro presuntos integrantes del cártel son detenidos al ser vinculados con un robo y con la muerte de dos niños mazahua.
DAMG