Foto: Cuartoscuro Los comicios para alcaldes y diputados locales tendrán lugar el 6 de junio  

Con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, el Gobierno poblano brindará las condiciones necesarias para que las elecciones se desarrollen en paz y calma, garantizó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Señaló que, hasta donde sus facultades se lo permitan, la administración estatal vigilará que la delincuencia no se vincule en los comicios.

Por ello, llamó a los partidos políticos y a quienes buscan ser candidatos a que se abstengan de construir relaciones con los criminales.

En videoconferencia de prensa, Barbosa Huerta también anunció que el Gobierno del estado brindará seguridad a los candidatos a puestos de elección popular que lo soliciten.

Indicó que, desde el inicio del proceso electoral, ha sostenido un diálogo personal con los responsables de los órganos electorales en Puebla, con el fin de coadyuvar en el correcto desarrollo de las elecciones y para dotarlos de toda la infraestructura que requieran para la organización de los comicios.

En otro tema, el gobernador Miguel Barbosa tomó protesta a Ana Lucía Hill Mayoral como nueva titular de la Secretaría de Gobernación del estado, la primera mujer en ese cargo en la historia de Puebla.

“Con su experiencia y profesionalismo, contribuirá a la gobernabilidad democrática, a la paz pública y al desarrollo político de Puebla”, dijo el mandatario.

Hill se desempeñó como coordinadora de Protección Civil estatal, cargo al que llegó el 27 de enero de 2020.

Hasta su llegada, ninguna mujer había ocupado la titularidad de Gobernación; sólo la regidora Silvia Tanús Osorio había sido subsecretaria en el Gobierno de Melquiades Morales Flores.

Por Gobernación han pasado Rómulo Arredondo, Mario Marín Torres, Javier López Zavala, Mario Montero Serrano, Valentín Meneses, Fernando Manzanilla y Luis Maldonado, entre otros.

El cambio se da a dos días de que Ardelio Vargas Fosado, excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), fue nombrado subsecretario general de Gobierno.

Mujer en gobernación

Ana Lucía Hill Mayoral es originaria de Sonora y destacó como titular de la Dirección General de Protección Civil de la Segob federal. Es miembro del equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres y tiene doctorado en Manejo de Crisis, Desastres y Riesgos por la Universidad George Washington.

LEG