El 11 de julio de 2019, habitantes de Santa Rosa Lima bloquearon un tramo de la autopista Querétaro-Salamanca, por supuestos abusos en operativos de las fuerzas de seguridad de Guanajuato
Foto: Cuartoscuro / Archivo El 11 de julio de 2019, habitantes de Santa Rosa Lima bloquearon un tramo de la autopista Querétaro-Salamanca, por supuestos abusos en operativos de las fuerzas de seguridad de Guanajuato  

Tres mujeres que participaron en el bloqueo a una carretera en Guanajuato fueron sentenciadas a seis años de cárcel, por cargos de terrorismo.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que, a través de un agente del Ministerio Público especializado, acreditó la comisión de ese delito y logró que un tribunal jurisdiccional dictara sentencia condenatoria en contra de Diana N, Leticia N y Josefina N.

Recordó los hechos ocurridos el 11 de julio de 2019 que, señaló, “generaron alarma en la ciudadanía, alterando la paz pública”.

Narró que ese día, en la carretera federal de cuota Salamanca-Celaya, a la altura de la comunidad Santa Rosa de Lima, un grupo de personas, entre ellos las hoy sentenciadas, impidieron el tránsito vehicular y quemaron un plataforma para exigir la liberación “de un delincuente”.

Ante estos hechos, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) liberaron la vía de comunicación y detuvieron “a tres involucradas en los actos terroristas”, las cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía, donde se integró la carpeta de investigación y fueron presentadas ante un juez, que dispuso el juicio en su contra.

Una vez que se desarrolló el proceso penal, el juez dictó sentencia condenatoria, por lo que les impuso la pena privativa de libertad, el pago de multa y reparación del daño, y les fueron negados beneficios.

El artículo 245 del Código Penal del Estado de Guanajuato, que se refiere al delito de terrorismo, menciona que “a quien por cualquier medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un sector de ella, para perturbar la paz pública, menoscabar la autoridad del Estado o presionar a la autoridad para que tome una determinación, se le impondrá prisión de tres a quince años y de treinta a ciento cincuenta días multa”.

En el Índice Global de Terrorismo 2019, México se ubicó en el sitio 43 entre 163 países, con 4.316 puntos en una medición formada por cuatro indicadores: incidentes, muertes, lesiones y daños a la propiedad.

Ese año, el país tuvo 26 incidentes de terrorismo, con 20 muertes, 14 lesiones y 9 daños a propiedad.

En el Índice de Paz de México del mismo año, Guanajuato se colocó como el quinto estado menos pacífico, con 3.817 puntos.

 

AR